EPEN confirmó que los transformadores no tienen PCB

Fecha:

El presidente del organismo provincial aseguró que se trata de equipos nuevos, que salen de fábrica certificados sin esta sustancia prohibida.

Días atrás la comunidad de San Martín de los Andes, y especialmente el defensor del Pueblo adjunto, Gonzalo Salaverry, de esa localidad cordillerana, se alarmaron por el hallazgo de treinta transformadores de energía ubicados a escasos metros del cauce del arroyo Calbuco. Este lunes las autoridades del Ente Provincial de Energía de Neuquén ( EPEN) confirmaron que «no hay riesgo de contaminación, ya que no contienen PCB».

El ingeniero Mario Moya, a cargo del EPEN, aseguró que «se trata de transformadores nuevos que cuentan con el correspondiente certificado de libre de PCB».

«Son transformadores nuevos que vienen de fábrica con el certificado de libre de PCB. Ingresan por obras nuevas y están a disposición del EPEN para atender la regional sur», explicó Moya.

El presidente del EPEN explicó que estos transformadores se encontraban en un depósito que tiene muchos años, donde el organismo provincial almacena materiales que luego se utilizan en los trabajos que realizan en la zona. En ese mismo predio también tienen una ofician de la regional.

«No es un hallazgo, siempre estuvieron ahí en la regional. Lo que sí pasó fue que se hizo una tarea de poda y retiro de arbustos y los vecinos de enfrente los vieron y se alarmaron», explicó.

Tareas de remoción de los transformadores

Moya confirmó que desde este lunes en la mañana iniciaron una tarea de movimiento de estos transformadores a un lugar más retirado del cauce del arroyo Cabulco para llevar tranquilidad a los vecinos y al defensor del Pueblo.

Igualmente, el funcionario insistió en que «estos transformadores no tiene pérdidas». «Son nuevos, están sellados y certificados, no son transformadores que se retiraron de un lado y se llevaron a otro, no están para disposición final, sino que se guardan y se van a instalar en la medida que se vaya requiriendo», describió.

Estos transformadores están en stock en el EPEN para utilizar cuando aparece una necesidad de recambio, y desde ese punto de San Martín de los Andes se redistribuye hacia Junín de los Andes, Piedra del Águila, y otras zonas rurales y urbanas de esa región de la provincia.

«No tenemos instalaciones con transformadores con PCB, ni se compran nuevos. Ahora vienen con un certificado garantizado, de cada una de las fábricas, que establece esta condición de libre de PCB», aseguró Moya e insistió en que «no se trata de transformadores que iban para disposición final».

El presidente del EPEN entendió la preocupación de los vecinos, a meses de lo que pasó en Plottier, donde se detectó que se habían enterrado transformadores, y por eso confirmó que los movieron de lugar.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Gran movilización en defensa de los ríos y las represas este 20 de noviembre

Bajo la consigna de defender la Soberanía Nacional, organizaciones...

 Neuquén impulsa la actividad física en escuelas con el 5° Congreso Provincial

Más de mil personas se congregaron en busca de...

Comienza la Semana de la Prematurez

Este año se celebrará del 11 al 17 de...

Más de dos mil feligreses celebraron la fiesta de Ceferino en San Ignacio

Fue por el 17° aniversario de su beatificación, en...