Son trabajos que se llevan a cabo para mejorar la salida de la planta, que actualmente sufre algunos inconvenientes producto de obstrucciones presentes en la cañería.
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS), dependiente del ministerio de Infraestructura, se encuentra trabajando Junín de los Andes para optimizar el sistema de saneamiento. Las tareas se focalizan en mejorar la descarga de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que se encuentra trabajando al máximo de su capacidad.
En esta época del año los caudales de ingreso a la planta se incrementan en forma considerable debido a que el agua generada por las precipitaciones e ingresa en las redes cloacales.
Ante esta situación, para evitar un desborde de la planta con líquido sin tratar y por la crecida de niveles que presentan las lagunas, se decidió intervenir el caño emisario hacia el río Chimehuín para alivianar el material ya tratado, acortando el proceso de desagote de la planta.
Otro inconveniente que se detectó fue la obstrucción que presenta la cañería antes de llegar al río, por lo que se está produciendo un rebalse en la cámara de la salida ubicada en el Mallín de los Toros, a unos 250 metros de la Calle Pire Mahuida.
Cabe aclarar que los líquidos vertidos aquí han pasado por todo el proceso de tratamiento, lo que no genera ningún inconveniente ambiental. Durante los últimos días se trabajó intensamente con personal y equipamiento de refuerzo que prestan servicio en otras localidades.