En el marco de la Sesión Ordinaria Nº 5 que se llevó a cabo el día de ayer en el Concejo Deliberante de la ciudad, manifesté, a través de un Proyecto de Declaración, mi repudio a la decisión judicial que resolvió beneficiar con prisión domiciliaria al presunto autor del delito contra la integridad sexual de una menor de nuestra ciudad.
“El cuerpo legislativo quiere emitir su opinión ante este hecho aberrante, pero además plantar un antecedente de cómo pensamos y las cosas que estamos dispuestos a permitir y cuáles no, en nuestra comunidad”, detalló la concejal del MPN, Eliana Rivera.
El hecho aconteció el 9 de marzo del corriente año, y ese mismo día, el sujeto fue identificado en la vía pública con intenciones de huir, sin lograr su objetivo. Dada esta situación, se solicitó que el imputado permanezca detenido con prisión preventiva por un lapso de 4 meses, lo que fue avalado por el juez de garantías. Sin embargo, la justicia penal resolvió beneficiar al imputado con detención domiciliaria, lo cual generó el accionar de vecinos, quienes echaron al mismo del barrio. Ante esta situación, el juez de garantías resolvió que la defensa y la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de San Martín de los Andes, debían encontrar un domicilio para el abusador, a fin de garantizar el cumplimiento de la orden judicial.
“Es repudiable e inconcebible este tipo de hechos, por eso es importante que los legisladores de San Martín de los Andes tengamos una opinión y tomemos una postura con respecto a las decisiones que determina la justicia, no en todos los casos, pero sí en algunos, ya que muchas veces, aquellos que deberían resguardar los derechos plenos de las víctimas, están más ocupados en asegurar la integridad del abusador. Es por esto que necesitamos que la justicia, ante este hecho y los que lamentablemente puedan surgir en un futuro, entiendan cuál es la realidad de nuestra comunidad, qué estamos dispuestos a permitir y qué no”, concluyó la edil.