La lista Violeta busca continuar con el proyecto que vienen ejecutando hace muchos años.
El domingo se vota en el barrio Chacra 4, uno de los mas antiguos de la ciudad y mas castigados por el abandono. Con un crecimiento demográfico significativo «la Chacra» tiene muchos desafíos por delante y busca recuperar un proyecto de vieja data. Se trata de una serie de puntos que se vienen trabajando hace mas de 10 años y que por distintos motivos fue postergado por las diferentes gestiones de gobierno municipal.
La Lista Violeta busca que el barrio esté en agenda como prioridad para el municipio local, se irá por la iluminación correspondiente para cada sector de Chacra 4, evitando así zonas oscuras y riesgosas para los y las vecinas que transitan cada calle del barrio. Acompañar la prevención de delitos a través de la correcta iluminación de las calles, contener a través de proyectos y programas deportivos, culturales y sociales a quienes lo requieran. Se buscará a través de Desarrollo Social implementar programas y acompañamiento de los mas chicos usando la biblioteca o el comedor como puntos de encuentro para cada tarea.
Enripiado de calles: Una lucha constante debido a la cantidad de tráfico que tienen las calles del barrio y el deterioro permanente que hace intrasitable cada sector. La comisión barrial buscará reunirse con los nuevos equipos municipales responsables de mantenimiento y obras.
Trabajo con Guardas Ambientales y Espacios Verdes: Desarticular microbasurales con constante recolección de deshechos que los vecinos dejan en distintos puntos del barrio. Además un trabajo de educación ambiental permanente para que cada uno de los vecinos valore los espacios limpios y cumpla con horarios o formatos de recolección de residuos.
A su vez la Lista Violeta trabajará en la puesta en valor de los espacios verdes conseguidos para poder mantener y generar que sean puntos de encuentro para actividades culturales o sociales que permitan una mejor calidad de vida para todos.
Un barrio fantasma
«A pesar de la cantidad de años que tiene el barrio solo se colocaron carteles de calles una vez y hace muchisimo tiempo, creemos que la identidad y el sentido de pertenencia también se le puede dar nombrando las calles, colocando cartelería y señalética que nos identifique no solo para los visitantes al barrio sino para quienes habitamos dia a día las calles de Chacra 4» explicó una de las candidatas a integrar la comisión vecinal.
Entro otros temas se busca aplicar el sistema de riego para la Plaza, mantenimiento de juegos y la iluminación correcta para que no existan puntos rojos de pelgrosidad para delitos comunes. Se buscará incorporar un plazero para que el trabajo sea permanente.
«La seguridad es un tema que preocupa a quienes vivimos acá, los puntos rojos u oscuros como le llamamos deben ser apuntados no por móviles policiales solamente sino por iluminación y mas precaución, creemos firmemente que la seguridad debe prevenirse y no lamentarse luego de cometidos los hechos. Tenemos colegios y mucho movimiento de vecinos y vecinas que van y vienen a trabajar en colectivo, son las personas mas vulnerables ante hechos delictivos denominados -Corrientes- que son robos de celulares, prendas o asaltos a toda hora» explicó un vecino.
Asfalto
«El barrio Chacra 4 es el único o mas postergado de los barrios con este tema del asfalto. Nunca se nos tuvo en ningún proyecto ni planificación para asfalatar. Queremos que la calle Tromen hasta Traful Sur, Pil Pil y Las Lajas tenga lo que corresponde: El ASFALTO» dijo una de las vecinas de la lista Violeta.
Skate Park
«La incorporación del Skate Park trajo numerosas actividades positivas para el barrio, mucho movimiento y buenas energías pero al no contar con baños públicos o químicos el espacio se vuelve complejo para pasar muchas horas del día y todo se complica. Sería bueno considerar contar con baños que podrían mantener los plazeros icnlusive» explicaron.
Sede Vecinal
«El objetivo de cualquier barrio de cualquier ciudad es contar con una comisión vecinal activa, que gestione y se mueva por las necesidades que surgen en el dia a día, para ello creemos que es fundamental y determinante lograr obtener nuestra sede vecinal. Sin dudas cada actividad recreativa, cultural y hasta de funcionamiento se facilita con un espacio de encuentro, de trabajo y de movimiento social como una sede. Contamos con un terreno que fue designado por ordenanza para ello y vamos a avanzar en la creación y construcción de ese espacio porque así lo demanda la población de Chacra 4» indicaron desde la lista Violeta.
El domingo se vota para lograr un cambio de comisión y las caras que quieren recuperar el barrio son conocidas por varias gestiones anteriores: