Toda la cobertura de estas elecciones las vivis en Radio La Red San Martín de los Andes, Lacar Digital y Tu Noticia Neuquén con una amplia distribución de móviles por toda la provincia de Neuquén.
Son 35 millones de argentinos que pueden votar este domingo. Tres son los candidatos con chances. La duda: ¿habrá balotaje?
Este 35 millones de argentinos irán a las urnas para elegir al próximo presidente en una elección que podría ser definitiva, si alguno de los candidatos supera el 45% o el 40% con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, o bien tener una última compulsa en el ballotage de noviembre.
A horas de la votación que definirá quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, la atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), los tres candidatos más votados en las PASO de agosto y que pugnan por llegar a la segunda vuelta. En el cuarto oscuro también estará la voleta de Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HpNP).
En las primarias, Milei se impuso con el 29,86%, según se ubicó Juntos por el Cambio con el 28% (Bullrich logró el 16,81%), y tercero Unión por la Patria 27,28% (Massa consiguió el 21,43%)
De acuerdo con cuáles sean los resultados, la Argentina podría elegir a su próximo presidente en la segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre. Así lo establece la ley electoral en el caso de que hoy ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo.
Si así fuese, se trataría de la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulta elegido en segunda vuelta: solo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli. En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto, Milei obtuvo el 29,8% de los sufragios, Bullrich sumó 28% (con los votos de su contrincante en la interna Horacio Rodríguez Larreta) y Massa alcanzó el 27,2% (con los apoyos recibidos por Juan Grabois). Muy lejos se posicionaron las otras dos fuerzas que superaron el piso del 1,5% necesario para competir en las generales: Schiaretti logró 3,71 puntos y Bregman se quedó con el 2,61%.
Esta semana, poco antes de la veda electoral, y en medio de la incertidumbre por la suba del dólar blue y de los precios, los partidos y frentes pusieron punto final a sus actividades de campaña, tras una intensa actividad proselitista desarrollada en todo el país -en algo más de dos meses luego de las PASO-, que incluyó dos debates obligatorios entre los cinco aspirantes a la Casa Rosada.