El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y la intendenta del Parque Nacional Lanín (PNL), Ana María de las Nieves Aquin, analizaron la disponibilidad de recursos y de personal para el servicio de guardavidas en la próxima temporada de verano.
Saloniti y Aquin se reunieron en el despacho del jefe comunal junto al coordinador Administrativo del PNL, Damian Catullo, y el coordinador Operativo, Leonardo Valerio.
Durante el encuentro se revisó el Convenio entre las dos instituciones por la cobertura de guardavidas para la temporada de verano y la disponibilidad de recursos para cumplir con las necesidades de resguardar a vecinas, vecinos y turistas.
El Convenio, aplicado desde hace varios años, establece que el Municipio asume el presupuesto de los guardavidas en playas del ámbito municipal y el PNL tiene a su cargo el servicio en playas ubicadas dentro de su jurisdicción.
En la temporada pasada, las demoras de financiamiento de Nación obligaron al Municipio a afrontar íntegramente la inversión en guardavidas hasta recibir, a mediados de año, el aporte correspondiente de Parques Nacionales.
En temporadas anteriores, entre 14 y 16 guardavidas cumplieron servicios todos los días en las playas del centro, Catritre, Lolen, Quila Quina y Lolog (Playa Bonita).
Para los próximos días, la subsecretaría de Deportes del Municipio elaborará un informe y el presupuesto sobre el costo para presente temporada mientras que el Parque Nacional Lanín evaluará la disponibilidad de presupuesto nacional para hacer frente a este compromiso.
En la reunión también se analizó la extensión por un año del Comodato de la Quinta 49 -el lote ubicado en la costanera frente al lago Lacar- a favor de la Municipalidad de San Martín de los Andes.