La Dirección de Guardas Ambientales inició esta semana los trabajos de corte de pasto y desmalezamiento de lotes baldíos, en el marco de la ordenanza 4248/01 que establece el cobro del servicio al propietario del terreno.
Los primeros trabajos se realizan en La Cascada y continuarán en diferentes barrios de la ciudad.
La citada ordenanza establece que es obligatorio mantener en condiciones de higiene, limpieza y desmalezamiento los terrenos baldíos, predios forestados o con edificaciones con o sin ocupantes.
También determina que el Municipio “ejerce el control y fiscalización de la higiene, limpieza y desmalezamiento de los predios” y que “son responsables solidarios de la higiene, limpieza y desmalezamiento de los inmuebles, sus titulares de dominio y sus ocupantes cualquiera fuera el título que ostenten”.
También dispone que el Municipio comunicará al titular de dominio y al ocupante del bien, de manera directa o comunicación pública en los medios regionales, otorgándose un plazo máximo de veinte días corridos para la realización de las tareas necesarias.
El Artículo 5º de la citada ordenanza establece que “ante el incumplimiento de la intimación notificada, la Municipalidad actuará de oficio, con cargo al o los responsables”.
Además de establecer penalización, la normativa indica que, si se trata de un inmueble no edificado (baldío), se procederá a realizar las tareas de limpieza correspondiente y a labrar un acta consignando las tareas realizadas, que se cobrarán a los responsables al costo real, determinado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos según el valor proporcional de los insumos y equipos utilizados en cada caso.