El INDEC difundió el índice de precios al consumidor de octubre. El acumulado anual es de 120%, y el interanual trepó hasta el 142,7%.
Después del debate presidencial, y a menos de una semana del balotaje que definirá las elecciones presidenciales el próximo 19 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), o «índice de inflación» de octubre: fue del 8,3%, un número cercano a lo esperado.
Esto representa también una suba del 120% en lo que va del año, y un crecimiento del 142,7% interanual.
Así las cosas, significa una baja del 4,4%, una cifra más que considerable en un contexto económico complicado, pero que el ministro de Economía, Sergio Massa, describió como «de recuperación».
Según deslizaron desde el INDEC, la división con mayor alza mensual en octubre 2023 fue «Comunicación» (12,6%, producto de las subas en los servicios de telefonía e internet), seguida por «Prendas de vestir y calzado» (11%), algo que se repitió del mes pasado por el cambio de temporada.
Por su parte, «Alimentos y bebidas no alcohólicas» aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
En contrapartida, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron «Salud» (5,1%) y «Educación» (6,6%).La región Patagonia registró una inflación de 8,2%, apenas una décima por debajo del IPC nacional. En este sentido, la región más elevada fue el Gran Buenos Aires (8,6%), mientras que la menos afectada fue Cuyo (7,4%).