El Gobierno oficializó los cambios en el Impuesto a las Ganancias

Fecha:

 La actualización del mínimo no imponible se hará trimestral durante este año y luego de forma semestral.

El Gobierno Nacional reglamentó este lunes la reforma al Impuesto a las Ganancias, por lo que de ahora en más los trabajadores que ganen sueldos brutos de 1,8 millones de pesos en el caso de los solteros y de 2,2 millones en el caso de los casados, comenzarán a pagar el tributo con los sueldos que percibirán en agosto.

A través del decreto 652, el Poder Ejecutivo busca que se aplique dicha reforma desde este mes con lo cual se espera que unos 800 mil empleados comenzarán a pagar ganancias que hasta ahora estaban exentos ya que lo hacían los altos ingresos que superen los 15 sueldos mínimos que en julio se iban a ubicar en los 3,5 millones. La resolución fue firmada por el presidente de la Nación, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo. La versión aprobada llevó el mínimo no imponible a $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos. Así, volverán a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores que habían sido eximidos durante la gestión de Alberto Fernández, con alícuotas que van del 5% al 35 por ciento.

Si se trata de un empleado soltero con dos hijos menores a 18 años declarados a su cargo, el salario será alcanzado a partir de un bruto mensual de $2.100.000, que equivale a un neto de 1.781.277,39 pesos. En el caso de un empleado casado con dos hijos menores a cargo, quedará eximido del pago del impuesto con un salario bruto inferior a $2.400.000, es decir, un sueldo neto de 2.081.277,39 pesos.

Además, la actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el proyecto, tal como se aprobó en Diputados, proporcionará recursos por 0,43% del PBI.

Con respecto al mecanismo de actualización, la reglamentación señala que los montos “se ajustarán semestralmente, a partir del año fiscal 2025, con efectos a partir del 1° de enero y del 1° de julio, por el coeficiente que surja de la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INDEC, correspondiente al semestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice”.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

El Concejo Deliberante de Junín de los Andes aprobó la Tasa Vial

La tasa tendrá una vigencia de 24 meses a...

Articulan medidas con Colegio de Psicólogos por auditorías médicas en Educación

Se realizó una nueva reunión entre representantes del Consejo...

Figueroa presentará un proyecto de ley de Regionalización

El mandatario presidió el lanzamiento de un programa de...