Se posterga la actualización tarifaria prevista para mayo y se mantienen “inalterados” los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde abril.
Con el objetivo de que no se vuelva a disparar la inflación, tras una serie de meses a la baja, el Gobierno dispuso el congelamiento de la tarifa de gas. Para este mes se preveían subas por encima del 400%.
La medida fue analizada las últimas semanas por el Poder Ejecutivo y se oficializó este lunes. En la primera semana de mayo, el Ministerio de Economía planteó ante la Secretaría de Energía que “con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas”.
Días atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado al respecto y respondió: “Cuando tenés superávit fiscal podés dosificar como debe recaer el peso del ajuste en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello”.
Frente a esta situación, desde la Secretaría de Energía le anticiparon a las Licenciatarias del Servicio Público de Transporte y Distribución de gas y a REDENGAS S.A. que no se procedería con la actualización tarifaria prevista para el mes de mayo de 2024, por lo que se mantendrían vigentes y sin modificaciones los cuadros tarifarios publicados en el Boletín Oficial el 3 de abril de 2024.
En efecto, este lunes, a través de la Resolución 224/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dispuso “mantener inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde el 3 de abril de 2024″.