Tras el crimen de Kim en La Plata, el Gobierno busca crear un nuevo Régimen Penal Juvenil había sido presentado en julio del año pasado.
Los dos adolescentes detenidos por el crimen tienen 14 y 17 años. El primero, identificado como N.M. (su nombre no se revela porque es menor de edad), según la ley, es inimputable, por lo que no puede ser condenado por el homicidio de la niña. Según especialistas, debido a la gravedad del hecho probablemente sea confinado en un instituto de menores por 180 días que puede prorrogarse. Allí permanecerá recluido probablemente por un año, pero luego recuperará la libertad.
La situación del adolescente de 17 años, quien había cometido un intento de robo similar en febrero, es diferente por ser punible. Es probable que en el término de cinco días se le dicte la prisión preventiva y quede detenido en un instituto cerrado de menores. En el caso de ser encontrado culpable, tendrá una pena diferente a la de un adulto. No se le puede aplicar perpetua, por lo que posiblemente recibirá una sentencia de la mitad de los años que una mayor.
Tras el violento episodio, desde el gobierno nacional adelantaron que priorizará el proyecto de ley presentado el año pasado para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años.
El proyecto de ley propone establecer un nuevo Régimen Penal Juvenil que contemplará que los adolescentes de entre 13 y 18 años sean imputados por cualquier hecho tipificado como delito en el Código Penal. A su vez, también recaerá una sanción sobre aquellas personas mayores que actúen como instigadores.