Se registraron nuevamente intentos de estafas telefónicas en nombre del organismo en Centenario y Rincón de los Sauces, que hacen referencia a falsos cortes programados o envíos de códigos QR para actualización de datos.
Ante el aumento de intentos de estafas telefónicas a clientes del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente del ministerio de Infraestructura, el organismo solicitó a sus usuarios que se mantengan alertas ante cualquier comunicación de personas que se hacen pasar por empleados que les solicitan información.
En general este tipo de maniobras -que nuevamente se detectaron en localidades como Rincón de los Sauces y Centenario- tienen el objetivo de hackear la aplicación WhatsApp del celular, o bien obtener información de los usuarios o ingresar a sus domicilios.
Una de las modalidades detectadas es mediante llamados a clientes con falsa información sobre cortes programados. Otra es enviarles un código QR con el pretexto de actualizar datos o de obtener falsas promociones.
Es importante remarcar que el EPEN no realiza llamados para alertar de cortes del servicio, no solicita información, no envía códigos ni enlaces virtuales ni datos, y no acude a domicilios ni a verificar instalaciones internas salvo en caso de reclamo, y tanto el personal como los vehículos de la empresa se encuentran debidamente identificados.
En ese sentido, se recuerda que no se deben compartir o brindar datos -como nombre de usuario, claves personales ni de ningún otro tipo- a terceras personas o a sitios web no oficiales.
Anteriormente, también se habían detectado estafas telefónicas a clientes en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y otros lugares cercanos.
Se recomienda a los clientes estar alertas ante este tipo de casos, que ya se detectaron en una docena de localidades.