El Deliberante declaró por séptima vez la «Emergencia Habitacional»

Fecha:

El Concejo Deliberante de la localidad cordillerana lo aprobó por séptima vez. La primera vez había sido en 2004, y la última en 2020. Miles de familias se ven afectadas por la falta de viviendas en la ciudad.

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó por séptima vez una declaración de emergencia habitacional. Hasta el 2024 la Municipalidad tendrá que buscar posibilidades para mejorar esta situación que perjudica a miles de familias que no pueden obtener su vivienda propia.

La concejala Eliana Rivera (MPN) explicó a medios regionales que el proyecto se había presentado en conjunto con el Instituto de Vivienda Municipal, acompañado por el aval del intendente Carlos Saloniti, y el consejo asesor de vivienda, conformado por distintas organizaciones, cooperativas, concejales, el Ejecutivo municipal y otros organismos que trabajan en post de la generación de viviendas dignas.

«Como este año estaba vencida la emergencia se presentó en esta anteúltima sesión nuevamente. Es importante decir que nuestra ciudad está trabajando con distintos proyectos para generar soluciones habitacionales, dado que es una de las ciudades que más crece, tenemos más de 4 mil vecinos anotados en el registro único de vivienda y desarrollamos recientemente un canje de lotes en la zona centro por 12 hectáreas en la zona de Cordones de Chapelco vamos a generar una solución para 320 familias», detalló Rivera, quien aclaró igualmente que siempre se quedan «cortos».

Lacar Drone

La emergencia habitacional recién aprobado autoriza al Ejecutivo municipal por un año a gestionar y generar recursos extraordinarios, modificar partidas presupuestarias y buscar recursos para cometer acciones para generar nuevas viviendas.

«Otra de las cuestiones que se aprobó en esta declaración es la gestión ante parques nacionales de madera de los cuarteles forestales y que sean disponibles para la emergencia habitacional y que el instituto de vivienda municipal sea el primer destinatario de esta madera», detalló.

En la sesión donde se declaró la emergencia habitacional de San Martín de los Andes estuvo presente el director del Instituto de Vivienda y Hábitat municipal (IVH), Carlos Menéndez, quien realizó un informe de su gestión tras un año de al trabajo frente del organismo.

Rivera explicó que el problema de San Martín de los Andes es el alto valor que tiene la tierra, inalcanzable para familias populares.

Según detalló el diario local Realidad Sanmartinense el funcionario municipal detalló que llevó adelante «convenios con el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la terminación de 60 viviendas en el Barrio Intercultural y otras 37 en dos sectores distintos de Chacra 32. Estos convenios, sin la intervención del IPVU, implican un ingreso a la economía de la ciudad de 280 millones de pesos. También, destacó la presentación del proyecto de las 322 viviendas para las 12,5 hectáreas de Chacra 30, sumándose dos convenios del programa “Casa Propia” por un total de 72 viviendas más».

La declaración de la emergencia habitacional fue aprobada por unanimidad.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Hoy: Doble Función en Sala Amankay

Hoy, a las 19:00 horas, el CPem 57 y...

Detienen a cinco personas comercializando sustancias prohíbidas en la vía pública

Las detenciones se efectuaron en distintos horarios durante el...

Encontraron a menor de 6 años que había desaparecido esta mañana

El hecho ocurrió minutos antes de las 11:00 horas,...