Se trata de una ordenanza presentada por el Frente de Todos que busca unificar criterios de urbanización para los desarrollos que, aunque no están en el ejido municipal, impactan en nuestra localidad.
En la sesión ordinaria número 10, por 5 votos contra 4, los concejales aprobaron una norma que define los criterios que tiene que establecer el municipio, ante la consulta que debe realizar el gobierno provincial cada vez que deba analizar la aprobación de un loteo colindante con el ejido municipal. Se trata de una ordenanza que busca unificar criterios de urbanización para los desarrollos que, aunque no están en el ejido municipal, impactan en nuestra localidad.
La norma establece la adhesión a la Ley Provincial Nº 2818 de Proyectos de Desarrollo Urbanístico ubicados fuera de los ejidos municipales, en jurisdicción provincial, con expresa reserva de jurisdicción. Esta ley indica en el artículo 13 “que cuando los proyectos de Desarrollo Urbanístico afecten o impacten ambiental, social, cultural o económicamente el desarrollo urbano de un municipio, la autoridad de aplicación, previo a emitir dictamen, acordará y coordinará las pautas y criterios para la evaluación del proyecto con dicho municipio, el cual debe prestar conformidad”.
Si bien el proyecto fue resistido por los bloques de Juntos por el Cambio y Neuquinizate fue aprobado con los votos de los cuatro concejales del Frente de Todos, quien fue autor de la iniciativa, y el voto de Eliana Rivera, del Movimiento Popular Neuquino.
Durante el uso de la palabra, el concejal Martín Rodríguez explicó: “San Martín de los Andes tiene como valores de la actividad turística a la propia ciudad, que no se hizo sola, a libre albedrío del mercado. Se hizo con legisladores que se bancaron tomar decisiones, defendiendo a la ciudad y a sus ciudadanos”.
En este sentido agregó: “Del otro lado del alambrado, en jurisdicción provincial, las normas son mucho más laxas y, en este sentido, peores. Por eso, necesitamos una norma que nos diga cómo contestamos ante la consulta de la provincia en materia de aprobación de loteos colindantes. Se trata de loteos que impactan directamente en la ciudad, aunque no están aprobados”.
En este sentido, hizo referencia a lo sucedido con el loteo de lo que hoy constituye el barrio Kaleuche. Esta mención es importante, ya que en el momento en que se comenzaron a vender los lotes, sin servicios ni índices urbanísticos, estos estaban dentro de la jurisdicción provincial. Esto llevó a que cuando formó parte del ejido de San Martín de los Andes, el municipio fue quien recibió los reclamos para avanzar en una urbanización.
Desde el bloque de Juntos por el Cambio, se solicitó retirar el proyecto para analizarlo con diversas áreas del ejecutivo municipal. En este sentido, Santiago Fernández explicó que la intervención de la secretaria de Gobierno, durante la reunión de labor parlamentaria, fue concluyente y agregó que no es necesaria la opinión del área de planeamiento, ya que “lo que estamos definiendo son los criterios que debe establecer el municipio, para brindar conformidad, tal como lo establece la ley”.