Los datos corresponden al balance de 2021 del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. En la provincia se hicieron más de 20 mil intervenciones.
También informó que el 98,83% corresponde a la modalidad de violencia doméstica y comentó que “la situación de violencia en la mujer está vinculada a su dependencia económica y a su falta de autonomía por eso hay que empoderar económicamente a la mujer”, y añadió que “hay violencias que no se denuncian entonces no se registran, como la obstétrica y laboral”.
Segú el informe presentado, el 96,72% de los registros, corresponde a violencia psicológica; el 62,88% reportó violencia física; económica patrimonial 45,62% y sexual 34,01%. El 32,98% de los registros informan los 4 tipos de violencia simultáneamente.
En el 71,94% de los registros corresponden a los vínculos de pareja-novio y ex pareja. Las personas agresoras son en un 85,62% varones y 14,38% mujeres y, en el 87,35% de los casos el tiempo del maltrato se extiende hasta 5 años.
La estrategia de casas integrales
Gutiérrez ponderó a localidades como Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa y San Martín de los Andes “que se sumaron a esta propuesta e invitamos al resto de los municipios a formar parte”. Además, recalcó que “en la provincia hoy tenemos 12 casas integrales y queremos que al final de la gestión haya una casa en cada localidad. Para no llegar tarde, para trabajar en conjunto y equipo y acompañar”, puntualizó Gutiérrez.
Al detallar los datos expuestos por el Observatorio, el mandatario indicó que “es necesario propiciar la independencia económica de la mujer, hay espacios laborales donde todavía la mujer no participa”, y agregó que “también es fundamental que la Ley de Presupuesto tenga una mirada de género, así como las políticas sociales”.
Sobre la creación de las Casas integrales de las mujeres, Ferraresso manifestó que “son herramientas de contención y acompañamiento, no es causalidad los lugares en donde se está buscando abrir nuevas sedes, porque es necesario cubrir esas demandas”. En esta línea destacó el trabajo de “revisar si los dispositivos funcionan de manera correcta para las denuncias, tenemos que facilitar y acercarnos a las necesidades, acompañar en territorio, acordar convenios con municipios y monitorear el funcionamiento institucional”.
El Observatorio funciona desde 2016
El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, fue creado por la ley 2887 y funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de las Mujeres, del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad del Gobierno de la Provincia del Neuquén. Su objeto, es disponer de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Desde su creación en el año 2016, se articula con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, lo que permite disponer de datos fehacientes en relación a este flagelo en nuestra provincia.
El equipo técnico elabora un informe anual que reúne datos de las situaciones de violencias registradas por las distintas fuentes de información en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM). Sin embargo, los números son dinámicos ya que pueden modificarse con la integración de nuevos registros realizados con posterioridad al cierre de cada publicación.
La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui dijo que se trata del cuarto informe presentado. El Observatorio “unifica datos que aportan las fuentes de información con las que trabajamos, es dinámico y permite planificar políticas públicas”, comentó y añadió que “sirve para analizar las políticas públicas de todas las instituciones del Estado y tener una mirada precisa que hasta el 2016 no teníamos”.