Lo ratificó el gobernador esta mañana en el 124° aniversario de la localidad. El objetivo es que para el momento de la apertura ya esté funcionando. También adelantó que se instalará una base del SIEN en la ciudad que prestará servicios a toda la zona sur de la provincia.
El gobernador Omar Gutiérrez ratificó esta mañana, en el acto por la celebración del 124° aniversario de la localidad, que el nuevo hospital de San Martín de los Andes estará finalizado y funcionando el 23 de septiembre próximo.
“Está en un 80 por ciento de ejecución. Tuve reunión con la empresa constructora la semana pasada y ha comprometido el máximo esfuerzo para terminar el hospital en esa fecha”, dijo y recordó que se trata de “un hospital cabecera para todo el sur de la provincia del Neuquén que va a afianzar y garantizar el sistema de salud para los próximos 30 o 40 años”.
Solicitó a quienes se desempeñan en el sistema de salud “que lo hagamos en función de que el día 23 de septiembre no sea un corte de cinta formal sino efectivo, que a partir de ese día preste finalidad pública y se puedan ir empalmando los distintos servicios”
Respecto del espacio en el que se emplaza actualmente el viejo edificio del hospital local, aseveró que desde el gobierno que encabeza “no vamos a vender ningún metro cuadrado, no vamos a hacer ningún negocio inmobiliario” y que ese lugar “habrá de prestar también finalidad pública” en la localidad, el cual deberá ser debatido en el seno de la comunidad sanmartinense.
Acerca del nuevo hospital
El edificio del nuevo hospital de San Martín de los Andes será de nivel de complejidad VI y tendrá más de 11.300 metros cuadrados. Está conformado por tres volúmenes unidos por las circulaciones: uno sobre la calle principal, con dos niveles sobre el sector de acceso y un nivel en sus laterales; el volumen intermedio de un solo nivel y, en la parte posterior, un volumen que cuenta con tres niveles.
Estará conformado en los espacios exteriores por la plaza de acceso peatonal, el estacionamiento de público, las dársenas de acceso y descenso de pasajeros para el transporte público y taxis, el acceso de ambulancias, el estacionamiento de personal y el acceso de camiones.
Las nuevas instalaciones comprenden la instalación eléctrica, cloacal, pluvial, instalación red de agua fría y agua caliente, climatización (se proveerá e instalará un sistema central de calefacción y refrigeración por agua), la instalación de gas natural, contra incendio y seguridad, la instalación de gases médicos y el control centralizado de televisión, voz y datos.