Por Karen Gili. Lic. en Nutrición MP 533
Mucho se está hablando esta semana sobre el tema de los edulcorantes, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una publicación acerca del uso de los mismo y sus riesgos para salud, desaconsejando el uso de estos para controlar el peso o para reducir el riesgo de enfermedad no transmisible (ENT) como cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.
Además el uso de los mismos a largo plazo puede generar un mayor riesgo de padecer alguna de las enfermedades nombradas anteriormente.
Es mucha la gente que utiliza edulcorantes en reemplazo de azúcar porque creen que no aumentan de peso pero poca información se tiene sobre los riesgos del uso de los mismos. El uso de edulcorantes además de lo nombrado antes, también aumenta el umbral dulce, es decir que cuanto más edulcorante se le hecha a las bebidas, cada vez se va a necesitar más cantidad de azúcar o de edulcorante para sentir el sabor dulce de los alimentos o de las comidas, dejando de sentir su gusto natural.
Por lo escrito anteriormente y a partir de la publicación de la OMS, se busca que las personas dejen de consumir edulcorantes y comiencen a reducir el consumo de azúcar para llevar una alimentación más natural. Para lograr esto debemos buscar nuevas maneras de endulzar las preparaciones, por ejemplo, utilizando jugos de frutas, miel, dátiles, stevia pero la hoja proveniente de la planta sin ningún tipo de procesamiento. También se deben leer los rótulos de los alimentos o prestar atención a los octágonos, para conocer qué tipo de azúcares utilizan y poder decidir a partir de la información que brindan, si se quieren consumir o no, o poder identificar si poseen edulcorantes u otro tipo de azúcar.
Si desde temprana edad se evita el consumo de azúcares y de edulcorantes, el umbral dulce es menor y no se necesitan consumir grandes cantidades para sentir el sabor de los alimentos. Es por esto que es muy importante no ofrecerle productos con azúcar ni con edulcorante a los niños menores de 2 años y en lo posible a los niños mayores controlarle la ingesta de los mismos, ya que al paladar se lo puede educar pero disminuir los umbrales de dulzor una vez que ya se los tiene alto lleva tiempo.
Si ya se está consumiendo edulcorantes o altos niveles de azúcares, les recomiendo que cada día usen un poquito menos y si se puede que lo reemplacen por alguna de las ideas mencionadas antes para que, con el tiempo, poder sentirle mejor el gusto a los alimentos e ir disminuyendo el umbral dulce.
Los edulcorantes de los que fui hablando a lo largo de toda la nota son los que se consumen habitualmente (acesulfame-K, aspartamo, ciclamatos, sacarina, sucralosa, estevia y los derivados de la estevia) y los que se encuentran también en productos como gaseosas light, mermeladas y productos ultraprocesados. Por eso, se hace tanto hincapié en cambiar los hábitos alimentarios a partir de una alimentación más natural y sin tantos productos industrializados, para poder llevar adelante una alimentación más saludable y sobre todo, una alimentación en la que se pueda sentir el sabor que realmente tienen los alimentos.
Dato muy importante a tener en cuenta sobre el uso de edulcorantes, aquellas personas que tienen diabetes no pueden consumir azúcar por lo cual, en su caso, si deben consumir edulcorantes para evitar que se le eleven los niveles de azúcar en sangre. Aquí solo estamos hablando para aquellas personas que no tienen ninguna enfermedad y que consumen edulcorante por elección propia.