El reciente encuentro de la Mesa Regional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) reconoció que San Martín de los Andes lidera en la Región Sur de la provincia de Neuquén la cantidad de materiales recuperados.
“Se destaca el crecimiento exponencial que ha logrado el municipio de San Martín de los Andes en cantidad de materiales recuperados, liderando en cantidad en la región”, señala el comunicado final del encuentro, realizado el 13 de febrero en la ciudad de Aluminé.
La reunión se centró en el intercambio de experiencias y en la proyección de estrategias comunes para la Girsu en la región. El Plan Girsu provincial aborda la gestión de residuos desde un enfoque ambiental, sanitario, social y económico, promoviendo prácticas responsables que contribuyan a preservar el ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Durante la reunión –en la que San Martín de los Andes estuvo representada por Martín Betancour y Natalia Banega- cada municipio de la región expuso su situación general sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Además de San Martín de los Andes, asistieron representantes de Aluminé, Pehuenia, Villa Traful, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Picun Leufu, Pilolil, Las Coloradas y funcionarios de la Subsecretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos urbanos de Neuquén.
La secretaria de Ambiente de la provincia, Leticia Esteves, destacó la importancia de estos espacios de diálogo y cooperación. “El trabajo articulado entre municipios y provincia es clave para avanzar hacia una gestión de residuos más eficiente y sostenible”, señaló.
Unos días después de este encuentro, funcionarios del Ejecutivo se presentaron ante la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante para dar detalles del convenio de
intercambio para el SIRVE. Estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios Públicos, Héctor Duran, y los referentes de la planta SIRVE, Lucrecia Trujillo y Marín Betancourt.
El Legislativo tiene para su tratamiento la ratificación del convenio entre la Municipalidad y Omar Stern, para el intercambio de productos recuperados. La elaboración de las propuestas de este intercambio fueron consensuadas en la mencionada Mesa Regional GIRSU de Aluminé.
Los concejales discutieron la necesidad de desarrollar un programa local de educación ambiental para incentivar la participación ciudadana en la separación en origen, reciclado y compostaje. De esta manera se busca mejorar la gestión operativa en los sitios de disposición final y minimizando el impacto ambiental y sanitario, según el compromiso ratificado por el Municipio ante las autoridades provinciales.