Marianela Pepe, de Junín de los Andes y estudiante de Ingeniería Química en la UNCo, fue invitada para disertar sobre el camino a una bioeconomía circular.
La perspectiva de la generación más joven en la transición hacia una bioeconomía circular fue el tema expuesto por Marianela Pepe, nacida hace 21 años en Junín de los Andes y estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), durante el Foro de Koli que se realizó los días 11 y 12 de octubre en Finlandia.
Marianela fue una de las invitadas especiales de este evento que se desarrolló en el Parque Nacional Koli y que tiene por finalidad hacer foco en los desafíos que enfrentan las ciudades, regiones, industrias y recursos naturales en su camino hacia una bioeconomía circular. La bioeconomía circular busca la sostenibilidad, la innovación y el replanteamiento de servicios con la sociedad en el centro de las decisiones.
En su disertación, la joven que egresó como Técnica en Ciencias de la Alimentación de la EPET 4 de Junín de los Andes, abordó la importancia de involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones y destacó que las nuevas generaciones esperan una sociedad y una vida laboral más sostenibles.
Este foro, organizado por European Forest Institute con el apoyo de Finnish Forest Foundation, se realiza desde el año 2009 y en esta oportunidad participaron destacados especialistas de desarrollo urbano de distintas ciudades, empresas y cooperativas forestales, entre otros. En cada una de sus ediciones, en el foro se elabora un conjunto de propuestas de acción denominadas «Tesis Koli» por el cual se pretende influir en los responsables de la toma de decisiones de distintas instituciones y gobierno.
Nacida en Junín de los Andes, desde chica Marianela se interesó en aprender sobre la naturaleza. Ese interés por la investigación lo descubrió cuando su madre, Ana Prieto, profesora de Biología y máster en Enseñanza de Ciencias, fundó en 2014 el Club de Ciencias Huechulafquen en la localidad cordillerana con el objetivo de crear un espacio de educación no formal para que los jóvenes se interesen en temas como tecnología, ciencias, ingeniería o matemática. Junto a otros jóvenes comenzó a desarrollar varios trabajos de investigación, muchos de ellos premiados en el mundo.
Cabe destacar que Marianela fue elegida miembro del Consejo de Liderazgo Juvenil de EarthEcho International con sede en Estados Unidos por sus contribuciones en investigación en temas ambientales y por sus trabajos científicos. EarthEcho colabora con jóvenes de todo el mundo para brindar conocimientos y desarrollar herramientas que impulsen acciones ambientales significativas para proteger y restaurar el planeta.
La estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Comahue hizo hincapié en la importancia de involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones y destacó que las nuevas generaciones esperan una sociedad y una vida laboral más sostenibles.
Este año, además de su participación en este evento en Finlandia, la joven juninense disertó en la Zero Carbon Conference de ENO Programme, en Japón y en el XXIII Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial en la ciudad de Mar del Plata.
En una entrevista realizada el año pasado por LMNeuquén, Marianela afirmó que su deseo es recibirse y trabajar «para que el mundo sea un poco más consciente de los daños que provoca al ambiente y podamos hacer algo para revertirlo con la finalidad de todo lo que queremos para el 2030».
Investigaciones premiadas
Uno de los trabajos realizados por Marianela y otros jóvenes del Club de Ciencias Huechulafquen que fundó su madre, analizaba la distribución y abundancia de mosquitos en el mundo que fue premiado en 2019 por el Proyecto Globe “Educación y Prevención Zika” y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El trabajo consistió en analizar la distribución y abundancia de larvas según la latitud, elevación, tipo de hábitat, comparándolas con las condiciones climáticas. Para ello realizaron muestreos en Junín de los Andes con un clima adverso para el desarrollo de los mosquitos.
En abril de 2020 el grupo de jóvenes investigadores fueron nominados al Premio Internacional LUMA StarT de Finlandia que distingue los mejores proyectos y prácticas educativas en ciencia, tecnología y matemática del mundo. La investigación de los jóvenes juninenses, «Comparación de la calidad del agua del río Chimehuín con la de los charcos cercanos con mosquitos», hacía foco en la calidad del agua y el hábitat donde viven los mosquitos de la región. Fue incluida entre las diez mejores del certamen internacional.
En2021 obtuvieron el Premio Argentino Junior del Agua y representaron a la Argentina en la Semana Mundial del Agua que se realizó en Estocolmo, Suecia en el mes de junio.