Un medio regional impreso realizó un informe donde exhibe las tarifas turísticas de alojamientos para este verano. La base es de 100 mil pesos la noche pero hay mucha variedad.
El informe indica: «La tendencia de los últimos meses dio otro salto significativo en diciembre, tras la asunción de Javier Milei como presidente, que elevó los precios un poco más».
En ese marco, las tarifas de cabañas, hoteles y otros alojamientos de la cordillera neuquina, que promocionan sitios turísticos oficiales y buscadores digitales, superan ampliamente los 50 mil pesos un día de verano para una familia de dos adultos y dos niños.
Además el informe indica: «Los precios están por las nubes, a pesar de que hay signos evidentes de una caída en las reservas, de por lo menos un 20 por ciento, que pone en tensión a muchos comerciantes. El escenario es más preocupante en la costa rionegrina, donde apenas alcanzan el 50% de ocupación para enero, y del 20% para febrero. Entonces, la pregunta del millón sería: ¿qué esperan para bajar los precios?»
«A riesgo de pasar una temporada de verano con sabor a poco, las tarifas para este verano por ahora se mantienen el alza»
Respecto a detalles de tipo de alojamientos y precios indicó: «Los buscadores digitales de tarifas, al estilo booking.com, ofrecen alojamientos para un país de ricos o extranjeros. Es que, sin exagerar, el precio mínimo para pasar un día de verano en San Martín de los Andes, dos adultos y dos niños, es de $67.824, más $14.243 en impuestos y otros cargos».
Dijo: «Se trata de un complejo de departamentos localizado a menos de un kilómetro del centro, con una cama doble y dos sofá cama. También se posiciona como «barato» un monoambiente a $80.797, más $16.967 en impuestos y otros cargos, con una cama para dos personas y dos más individuales, a siete cuadras del centro».
O bien, un chalet en el medio del bosque con dos dormitorios -una cama doble y dos individuales- a $80.742, más $16.956 en impuestos y otros cargos. Pero está ubicada a más de 7 kilómetros del centro. Puede ser una opción para los que prefieren estar más lejos del bullicio.
Luego los precios suben y suben hasta llegar y superar también el medio millón de pesos, en hoteles y departamentos con dos habituaciones y todo tipo de servicios. Algunos incluyen spa, estacionamiento gratuito y pileta cubierta.
En el sitio oficial de turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes hay otro buscador avanzado de tarifas que ofrece apenas tres posibilidades para el 13 de enero. La fecha fue tomada al azar para sondear los precios.
Como barato, hay un apart hotel que pide $97.000 la noche para cuatro personas. Por menos, no hay nada. Le siguen las cabañas de calle Brown 351 y otro apart hotel ubicado en Rodhe 1162. En cualquier caso, los establecimientos que ahí figuran han sido habilitados y categorizados por la Secretaría Municipal de Turismo de San Martín de los Andes, cumpliendo con las normas de calidad y seguridad exigidas por los organismos competentes. Están identificados con un calco, al ingreso.
Desde la oficina de informes turísticos de la Municipalidad de San Martín de los Andes aconsejan siempre tener mucho cuidado con las estafas en las plataformas digitales donde se ofrecen alojamientos que ni siquiera están registrados.
.