El gobernador Rolando Figueroa llevó a la Legislatura un proyecto en ese sentido cuando fue a dar el discurso inaugural de las sesiones ordinarias.
El gobierno de Rolando Figueroa impulsa un proyecto para regularizar los alojamientos para turistas y sancionar a quienes hacen negocios en el sector sin tener los permisos que exige el Estado para ejercer la actividad. El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, explicó los alcances de la iniciativa que llevó el mandatario provincial a la Legislatura.
Sostuvo que existe una legislación que define cómo deben ser los inmuebles que se alquilan al turismo, es decir enmarca las condiciones de infraestructura que deben tener los departamentos, casas o habitaciones para los negocios del sector. Lo que aborda la iniciativa presentada por Figueroa es la regulación de las herramientas para publicitar y contratar alquileres temporarios.
Concretamente, el proyecto funda un registro para los alquileres temporarios a la vez que crea la figura del inspector visual. Esta última institución se va a encargar de detectar y sancionar a quienes avancen en negocios clandestinos con los inmuebles en el sector turístico.
En una entrevista con la radio LU5, el ministro puntualizó que estarán bajo la lupa del inspector las publicaciones de alquileres temporarios en las redes sociales, la difusión a través de grupos en aplicaciones de mensajería y hasta la difusión a través de carteles colocados en la vía pública para tentar a los turistas con propuestas fuera de regla.
«Lo que nos pasa es que al no tener normativa vamos a golpear la puerta de un alojamiento ilegal para hacer una fiscalización y nos dicen de qué se trata una casa de familia, con lo cual no se nos imposibilita la fiscalización», remarcó Fernández Capiet.
El ministro explicó que el proyecto que presentó el gobernador está en la primera fase del trámite legislativo, ingresado por la Mesa de Entradas será girado a las comisiones pertinentes para que emitan sus dictámenes de forma que llegue al recinto para la votación del plenario.
«Recién está presentado, estamos sociabilizando el proyecto en las distintas cámaras empresarias y en las instituciones y asociaciones vinculadas al turismo para que opinen, para que aporten las modificaciones que consideren de acá a fin de año», esgrimió el funcionario del gobierno provincial.
El ministro reconoció que la migración de propiedades disponibles para vivienda permanente al mercado de los arrendamientos temporarios es una tendencia que se repite en los sitios que más turistas atraen en el país. La situación ha creado problemas serios para quienes residen principalmente en Villa la Angostura o San Martín de los Andes con contratos de alquiler que se fueron por las nubes, impagables con los salarios de los trabajadores de esas localidades, que para colmo no son de los más altos de la provincia, que tiene sus picos de ingreso para el sector asalariado en Rincón de los Sauces, debido a la inserción de su población en el empleo petrolero, que es el mejor remunerado de todos los que dispone la economía argentina, según los datos que ofrece la Subsecretaría de Trabajo de la Nación.
Fernández Capiet describió que la informalidad en el negocio de los alquileres turísticos tiene un doble impacto negativo en la provincia, por un lado perjudica a los hoteles y demás establecimientos registrados con precios más bajos debido a la evasión y por otro a los inquilinos residentes en la localidades turísticas que no pueden pagar los precios que asumen los visitantes.