Aunque el fuego ya fue controlado, harán recorridas para comprobar que no se reactive en las próximas horas.
La caída de un rayo que desató un gran incendio forestal en un bosque nativo de Ñorquinco sembró preocupación entre los habitantes de la zona cordillerana de Neuquén. En las últimas horas de la tarde del domingo, los brigadistas pudieron combatir las llamas y este lunes el fuego quedó controlado, aunque se esperan nuevos monitoreos para evitar que se reactiven algunos focos.
John Cuiñas, director provincial de Manejo del Fuego, explicó a que el incendio ya fue controlado gracias al trabajo de los brigadistas y el aporte de un helicóptero de la provincia que se destina a este tipo de emergencias. El fuego se desató por causas naturales, a partir de la caída de un rayo, y afectó unas 20 hectáreas en Ñorquinco de bosque nativo con ñires y lengas. En la zona de El Arco, por su parte, afectó un área de forestación.
«De todas maneras no se descarta que con el correr del día aparezca algún otro foco que por la misma lluvia no prendió en el momento», dijo Cuiñas sobre los trabajos que se prolongarán este primero de enero para evitar que se reactive el incendio forestal.
De esta forma, está previsto que los brigadistas realicen recorridas preventivas por el sector. Tras extinguir las llamas, Cuiñas aclaró que se vio afectado un cuarto de hectárea en Ñorquinco, mientras que en El Arco fue similar, ya que la afectación no superó la media hectárea.
El incendio de Ñorquinco se produce en un contexto de preocupación por el riesgo de incendios forestales en la provincia del Neuquén. En los últimos años, la región registró una serie de incendios de gran magnitud, que afectaron a miles de hectáreas de bosques nativos.
Las autoridades provinciales tomaron medidas para prevenir los incendios, como la implementación de un sistema de alerta temprana y la capacitación de brigadistas. No obstante, el riesgo de incendios sigue siendo alto debido a las condiciones climáticas de la región, propicias para la propagación del fuego.
Las autoridades provinciales implementaron un sistema de alerta temprana y capacitaron brigadistas, pero el riesgo de incendios sigue siendo alto por las condiciones climáticas de la región.
Garantizan brigadistas para Neuquén
El gobernador Rolando Figueroa intercedió ante el ministro del Interior, Guillermo Francos, para resolver la situación de 18 brigadistas, cuyos contratos laborales terminaban este 31 de diciembre.
Según lo denunciado por los propios brigadistas, con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), impulsado por el presidente, Javier Milei, se cancelaba la renovación de los contratos de organismos nacionales, entre ellos los de 18 brigadistas que ofrecen un servicio esencial, principalmente en temporada alta.
Para la Provincia, los brigadistas, que se desempeñan en el Parque Nacional Lanín, llevan adelante tareas son fundamentales en la prevención y combate de incendios.
Desde el gobierno indicaron que, sumado al estado de emergencia ígnea en que se encuentra la provincia, «generaron la preocupación del gobernador y su equipo, que iniciaron gestiones ante Nación». Recordaron que en paralelo, dispusieron el refuerzo de las dotaciones, con el envío de personal y de un helicóptero provincial a la zona cordillerana. Aeronave que ya se encuentra a disposición ante cualquier eventualidad en San Martín de los Andes.
Desde la Provincia aseguraron que, «tanto los del Parque Nacional Lanín como otros brigadistas, tendrán renovación de contratos por los próximos 90 días». E indicaron fuentes gubernamentales que «para la Provincia fue un alivio, dado que es indispensable contar con equipamiento y personal altamente calificado para proteger tanto la flora y fauna, como también a las personas y los bienes, en caso de los que los incendios forestales se propaguen».