El Contralor municipal Dr. Jorge Fernández denunció a 29 agentes del área de Desarrollo Social por abuso del derecho a huelga. Los agentes municipales realizaron retención de tareas durante 4 meses y cobraron su haberes «hicieron abandono de trabajo y cobraron regularmente, representando un costo de $223.784.803,82 para el municipio» indicaron desde la contraloria.
El Contralor Municipal de San Martín de los Andes, Jorge Fernández, hizo públicas una serie de denuncias por “irregularidades alarmantes dentro del área de Desarrollo Social de San Martín de los Andes”.
Fernández, expresó a través del informe «en un abierto abuso del derecho de huelga y un menosprecio por el servicio público que deben brindar, un grupo de agentes municipales dejó de concurrir a sus lugares de trabajo, algunos de ellos, lo hicieron durante casi de 4 meses , continuaron cobrando sus sueldos y abandonaron la ejecución de sus tareas en un área tan sensible como lo es la necesidad de la gente más humilde de nuestra comunidad», Fernández destacó que las tareas afectadas impactaron directamente en sectores vulnerables de la comunidad.
Al no haberse dado una notificación fehaciente del conflicto en el área de Desarrollo Social al ministerio de trabajo de la Provincia de Neuquén, «no se llevó a cabo ninguna conciliación obligatoria», lo que devino en «medidas de fuerza ilegales», indica el escrito.
Fernández informó que solicitó al intendente el inicio de un sumario administrativo para todos los agentes involucrados y que se recupere los salarios percibidos durante el período en el que no trabajaron. Estos sueldos representaron un costo de $223.784.803,82 para el municipio.
Además, el contralor pidió al intendente que se aplique la cesantía a los empleados que participaron en estas «ilegales medidas de fuerza».