La intervención sobre la red de monitoreo reafirmó la solidez del equipo conformado entre la provincia de Neuquén y el SEGEMAR.
Finalizó este miércoles la campaña de mantenimiento de la red de monitoreo en tiempo real en el volcán Lanín, con el objetivo de reparar las estaciones multiparamétricas que habían sido comprometidas debido a las condiciones climáticas extremas y la hostilidad del entorno en el volcán.
Aunque las adversas condiciones meteorológicas prolongaron las tareas de mantenimiento, la experiencia y el profesionalismo del equipo permitieron completar las reparaciones y dejar la red de vigilancia en un 100 por ciento de operatividad. Con estas tareas concluidas, el volcán Lanín cuenta nuevamente con una red de vigilancia completamente funcional transmitiendo en tiempo real para el monitoreo continuo de su actividad.
Esta intervención reafirma la solidez del equipo conformado entre la provincia de Neuquén y el SEGEMAR en materia de vigilancia volcánica, destacando la capacidad técnica instalada en los organismos provinciales y su compromiso con la seguridad y la prevención de riesgos en la región.
El trabajo de técnicos de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) y de la dirección provincial de Aeronáutica, ambos del ministerio de Jefatura de Gabinete, junto a Defensa Civil, perteneciente a la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, del ministerio de Seguridad en coordinación con el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) hicieron posible la tarea.
Las estaciones HLQ y JUN fueron las más afectadas durante esta campaña, la estación JUN fue reparada inicialmente, mientras que HLQ requirió una reinstalación completa de su infraestructura. También realizaron mantenimientos preventivos en las demás estaciones para garantizar su correcto funcionamiento.
Para más información del monitoreo del volcán Lanín, se puede visitar el sitio: https://oavv.segemar.gob.ar/monitoreo-volcanico/lanin/