Médicos, enfermeros y choferes se abrieron paso entre la nieve para llegar a tiempo hasta el hospital de Chos Malal.
En medio de las fuertes y persistentes nevadas sobre el norte neuquino y buena parte de la cordillera, un equipo de valientes y comprometidos profesionales, enfermeras y choferes hicieron todo lo humanamente posible para trasladar a una mujer embarazada que ya estaba con trabajo de parto y por sí sola no podía abrirse paso en la montaña para llegar hasta un hospital.
Gentileza Tricao Malal Noticias
«La señora, una mujer de 26 años, llegó al nosocomio local a eso de las 10, pero se encontraba con trabajo de parto desde la madrugada. Los médicos al hacerle el primer examen indicaron que había que trasladarla a Chos Malal porque era un parto complicado», contó el comisario.
Pese a que se había prohibido el tránsito en la ruta, el equipo operativo tuvo que subir a la calzada para garantizar que se llevara que el viaje se llevara a cabo de forma segura. «Ese tramo, en condiciones normales, lleva menos de una hora completarlo, pero en este caso nos llevó casi dos horas y media. Por momentos teníamos que bajarnos a abrir camino con las palas porque la calzada no se veía. La nieve nos llegaba a la rodilla», relató.
A mitad del trayecto, de 50 kilómetros, equipos viales colaboraron con el despeje de la ruta. Al mediodía, finalmente, la paciente ingresó al hospital de Chos Malal justo a tiempo para dar a luz a una nena saludable. «Para nosotros lo más importante siempre fue que tanto la mamá como su bebé estuvieran bien. Su salud era nuestra prioridad y bueno, ahora tenemos una vecina nueva a la que estamos esperando en la localidad», concluyó el comisario.