A través de un comunicado donde incluyen los sectores de clínica médica, Pediatría y maternidad, enfermeros del nosocomio local, relataron las diferentes problemáticas que tienen en el nuevo Hospital Dr. Ramón Carrillo.
Foto: Marcela Barrientos
En el escrito mencionan «que el escaso recurso humano, los afecta desde antes de la mudanza hacia el nuevo edificio lo que genera sobrecarga laboral (turnos dobles de 16 horas) afectando no solo la salud física, mental y emocional del personal, sino que también afecta la calidad de atención que brindamos a nuestros pacientes debido al cansancio de realizar estos turnos dobles, en algunos casos, más de dos veces semanales» indican.
«Siendo que, en este nuevo hospital, se han aumentado el número de camas, y por su complejidad también ha aumentado el flujo de paciente que son atendidos.
personal de enfermería que sufrió agresiones físicas de parte del usuario de distintas patologías mentales, golpes de puño, patadas, arrojaron agua caliente, acoso sexual, agresiones verbal y psicológica, recibiendo amenazas de lesiones y de abuso sexual en varias ocasiones» expresaron en el comunicado.
«Estos usuarios deambulan libremente por pasillos, ingresando a habitaciones de usuarios con otras patologías y también pudiendo ingresar a otros sectores como terapia intensiva, pediatría y maternidad, poniendo en riesgo tanto al personal como a los usuarios pediátricos y neonatales (recién nacidos)» indicaron.
«El sector de clínica médica no tienen las condiciones edilicias acorde para la atención de pacientes de salud mental, ya que los mismos tienen acceso a elementos corto-punzantes del material de enfermería, medicación, incluida psico-fármacos, dispensador de agua caliente, elementos de electromedicina, acceso al star de enfermería».
COMO TRABAJADORES ESTE PRIMERO DE MAYO, EXIGIMOS SE CUMPLAN NUESTROS DERECHOS, Y EXIGIMOS TAMBIÉN QUE SE NOS BRINDEN LAS CONDICIONES BÁSICAS NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO NUESTRAS LABORES DIARIAS» enumeraron.
«Reflejamos también la preocupación por nuestra salud mental y física que se ve afecta por la sobrecarga de horas laborales sostenida hace más de un año debido a los extensos recargos» manifestaron.
«Teniendo casos de compañeros que por sobre carga laboral y stress se vieron en la obligación por indicación de psicólogos y psiquiatras, ser apartados de sus tareas diarias dentro del hospital, generando, no solo un daño a su salud mental que afecta a su vida personal, si no también un daño en la organización y planificación diaria para la cobertura idónea de los diferentes sectores» expresaron.