El director del Instituto Municipal de Viviendas, Carlos Menendez, habló con Radio Nacional y brindó información sobre el diagnóstico realizado en los faldeos del cerro Curruhinca, luego de los deslaves ocurridos este invierno que afectaron algunas viviendas y dejaron a otras en situación de riesgo.
En diálogo con el programa “De mañana no pasa”, Menendez indicó que “por un lado hay lugares que tienen más riesgo que otros, hay lugares que necesitan reubicaciones porque el lugar no es apto ni siquiera mitigando el riesgo posible para que ahí queden asentadas viviendas, y hay otros sectores donde, con obras y la correcta fiscalización y monitoreo de cómo va trabajando la montaña, pueden alojar viviendas”.
Describió que “esa primera barrida lo que hace es decir qué cantidad de viviendas tenemos que trabajar a mediano plazo para reubicar y qué obras son necesarias para lograr que la ladera no ponga en riesgo a la cantidad de familias que lo estaría haciendo hoy”.
Menéndez explicó que las obras de mitigación están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio, y que “la discusión que venimos teniendo es en realidad qué obras asociadas a la gestión de la ladera se van a dar, porque en realidad si nosotros pudiéramos empezar a generar las obras mínimas de contención, de canalización de arroyos y escorrentías que vienen de la parte superior de la montaña, hay todo una serie de sectores que son los que están en medio de estos lugares más críticos que vuelven a recobrar una cierta tranquilidad en el día a día. En tanto esto no ocurra estamos en esta situación que nos pone este invierno particularmente a estar todos muy atentos a lo que es caída de agua”.
En tal contexto destacó que “lo real es que las viviendas que habría que reubicar, si se hicieran las obras que son necesarias son mucho menores que las que habría que reubicar si las obras no se realizan”. Remarcó que “hay ya proyectos que van delimitando cuáles son las áreas, simplemente hay que conseguir los financiamiento para ejecutar obras”, y concluyó en que “por ahora lo que nos hace falta es poder precisar por qué cronograma de obras se va a decidir avanzar y en base a eso nosotros vamos trabajando el emergente de esto que son las reubicaciones”.
Fuente: Radio Nacional San Martín de los Andes
Foto: Lacar Digital Drone