El área de Prensa del Municipio de San Martín de los Andes inició una campaña en medios de comunicación sobre reciclado y separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), atendiendo uno de los pedidos elevados durante el ultimo encuentro del Consejo de Juntas Vecinales, realizado el 27 de julio pasado.
La campaña consiste en spots radiofónicos y banners en los portales digitales de noticias de nuestra comunidad. Además, se volcó información en las redes sociales del Municipio y en nuestra página web.
Este artículo resume cómo funciona el sistema municipal de recolección de residuos, qué dicen las ordenanzas sobre separación de residuos y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, la función de la plana del SIRVE y la Estación de Transferencia.
Además, las vecinas y vecinos encontrarán información y contacto sobre el funcionamiento del SIRVE y sobre la recolección de residuos.
Para comenzar, compartimos el enlace para acceder al Mapa de Residuos que elaboraron docentes y estudiantes del Cpem 57, de nuestra ciudad. Este trabajo ha sido reconocido por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Hacé click en la imagen.
¿Cómo funciona el sistema municipal de recolección de residuos?
La municipalidad de San Martín de los Andes posee su propio sistema de recolección de residuos domiciliarios, a cargo del área de Servicios Públicos del Municipio. Cuenta con unidades de recolección de residuos (camiones compactadores – recolectores) y personal específico. La frecuencia en días y horarios varía según los barrios y las zonas de la ciudad.
El servicio de recolección se efectúa en forma diaria, de lunes a sábado, recolectado los residuos diferenciados (recuperables como cartón, nylon, plástico y latas, vidrios, entre otros) y los residuos húmedos (fracción de residuo que contiene materia orgánica). El diagrama de trabajo de recolección en el área Centro se realiza, en general, a la tarde-noche para optimizar el recurso y generar la menor incidencia en el tránsito.
La fracción diferenciada recuperable es remitida al centro de separación y selección denominado SIRVE, donde se genera un proceso para seleccionar residuo recuperable (plástico, aluminio, papel, cartón, vidrio, etc), para su comercialización.
El descarte de este proceso del SIRVE es remitido a la Estación de Transferencia de Residuos sólidos urbanos operada por la empresa Resagos Cipolletti SRL. El residuo húmedo recolectado, que posee una fracción significativa de materia orgánica, es transportado en forma directa hacia las instalaciones de la Estación de Transferencia, ubicada en el KM2.227 de la RN40 (zona periférica al ejido de San Martín de los Andes).
Horarios y recorridos del SIRVE:
RECORRIDOS SIRVE 1 – CAMIÓN IVECO
LUNES, entre las 8:00 y las 13:00, ZONA CENTRO: Arroyo Pocahullo al Cerro Comandante Díaz; Barrio Cantera por ruta Provincial Nº 19, bajando por cuesta Félix Amador; Av. Koessler y Los Cipreses.
MARTES, entre las 8:00 y las 13:00: Desde Arroyo Pocahullo al cerro Curruhuinca; calle 3 de Caballería y aledaños.
MIERCOLES, entre las 8:00 y las 13:00: Barrio El Arenal; Villa Paur; Chacra 4 y Los Radales.
JUEVES, entre las 8:00 y las 13:00: Barrio Kumelkayen; Las Moras; Alihuén Bajo, de Bickel a Los Faldeos; Vega Maipú y barrio Nahuilén.
VIERNES, entre las 8:00 y las 13:00: Villa Vega San Martín; La Cascada; Miciu; Las Rosas y San Fernando.
SABADO, entre las 8:00 y las 13:00: Chacra 28; Chacra 30; Chacra 32 y Santo Domingo.
RECORRIDO SIRVE 2 – VEHÍCULO TITA
Escuelas, Jardines, Guarderías Instituciones, eco puntos de zona centro, botelleros. (Zona céntrica exclusiva del vehículo TITA). Siempre entre las 8.00 y las 13.00, de acuerdo a los días y sitios que se detallan:
Martes / viernes: Distribuidora Monetti / Distribuidora Luna
Lunes / martes / miércoles / viernes: Verdulería Media Naranja
Botelleros – Temporada baja, los sábados. Temporada alta: tres veces por semana: Club Cordones – Chacra 30 (se ubicará en las próximas semanas); Club de Rugby “Las Bandurrias”; Gimnasio Javier Carriqueo; Gimnasio SUM de El Arenal; Gimnasio Estrella Andina; Plaza San Martín; Plaza Centenario; Plaza Sarmiento; Costanera del lago.
Corazón de tapitas: de lunes a sábados en diferentes lugares de la comunidad.
Hospital viejo, Zona Sanitaria IV: de martes a viernes.
Eco puntos (ubicados en distintos sectores de la comunidad): Patagonia Limpieza; Naviera (lunes a domingo).
Av. San Martin, Villegas, Gral. Roca y alrededores; Casa de Decoración; Tassone: lunes a sábados.
Jumbo: lunes, miércoles y viernes.
Escuela N° 89: martes y viernes.
Escuela del Sol y Desarrollo Social: viernes.
RECORRIDO SIRVE 3 – VEHÍCULO KIA.
Lunes a viernes, de 7.00 a 13.00
Los Robles; Cascada Chica; Gimnasio Chacra2; Supermercado Todo; El galpón (barrio El Arenal); corralón Huechulafquén; barrio Covisal; pollería “La nonita”; Los Álamos abajo; YPF Villa Vega San Martin; Oro Negro; Mallín; Coca-cola; barrio Raitrai; barrio Vega Chica; Camping “El Molino”; ECO PUNTOS barrio Kumelkayen; barrio Los Radales; Potrero Alto, Pehual, callejón Salazar; Vega Chica; Chacra 28, carnicería; SU mayorista; Chacra 30 cooperativa, El Galpón, almacén “El flaco”; Distribuidora Puelche, Quilmes, Paladini, Gándara; Recolección de ocho tachos en Lolog; Los Álamos; Estancia los Ñires.
¿Qué dice la ordenanza de 2017 sobre la gestión integral de residuos?
La Ordenanza N° 11.685/2017 (sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos), define como Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a las sustancias sólidas o semisólidas generadas por las actividades humanas comprendidas en la urbanización territorial, que, debido a los procesos de consumo son desechadas y/o abandonadas.
La norma reglamenta y determina el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos. Quedan comprendidos aquellos cuyo origen sea doméstico, comercial, institucional, asistencial e industrial no especial asimilable a los residuos domiciliarios.
La ordenanza menciona las etapas que posee la gestión de residuos entre las cuales se mencionan:
• Etapa de generación: se relaciona con el origen de la generación del residuo ya sea por descarte de un subproducto o bien como una fracción que no es de utilidad para el generador.
• Etapa de disposición inicial selectiva: es la separación de residuos en los domicilios por parte de vecinas y vecinos (separación entre residuos recuperable – cartón, papel, plástico, vidrio, nylon, etc – y los residuos con materia orgánica y restos de comida principalmente).
• Etapa de recolección diferenciada: son las actividades de recolección que realiza la Municipalidad de SMA tomando en consideración la recolección de los residuos recuperables y residuos húmedos.
• Etapa de transporte: se relaciona con las actividades en las cuales el servicio de recolección de residuos municipal lleva en camiones recolectores compactadores los residuos hasta la planta SIRVE en el caso de residuos recuperables o bien hacia la Estación de Transferencia.
• Etapa de tratamiento: actividades relacionadas con la segregación de residuos recuperables según su naturaleza – papel, cartón, vidrio, latas, plásticos, etc, en el complejo SIRVE
• Etapa de transferencia: proceso por el cual los rechazos originados en proceso de selección en el SIRVE y residuos húmedos recolectados, son transportados hacia la Estación de Transferencia y luego se transvasan desde el camión recolector a un camión con una caja de transporte de mayor capacidad.
• Etapa alternativa de disposición final: actualmente los RSU son transportados hacia el vertedero regional Alicurá, a unos 120km aproximadamente de nuestra ciudad, para su disposición final en un relleno sanitario.
¿Porque se aplica un sistema de transferencia de RSU en San Martín de los Andes?
Debido al cierre del sitio de disposición final de RSU ubicado en la ex cantera de Verefkin, San Martín de los Andes necesitaba un espacio para la disposición final de RSU y un sistema de transporte y tratamiento.
El 2019 se realizó el llamado a licitación pública nacional 05/2019, mediante la modalidad de asociación público-privada, para la “Implementación de Sistema de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos”. De este llamado a licitación, resultó adjudicada la empresa Resagos Cipolletti SRL para la prestación del servicio de transferencia y transporte de RSU hacia el vertedero regional Alicurá con una duración de 15 años.
La empresa realizó la implantación de nueva infraestructura destinada a esta operación: acondicionamiento de predio, construcción de galpón de descarga, construcción de tolva, instalación de sistema de prensado de RSU, adquisición de unidades propia para el transporte de RSU mediante sistema de cajas Roll Off además de una prensa compactadora marca Scorza semi automática.
El servicio se inició el 22 de diciembre del 2019, para operar las instalaciones (estación de transferencia de RSU) en el KM2227 de la RN40 con licencia ambiental bajo disposición 676/2020 de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la provincia del Neuquén. Por contrato, el control externo de las operaciones lo realiza el Organismo de Control Municipal.
¿Cómo funciona la Estación de Transferencia de RSU?
La Estación de Transferencia de nuestra ciudad es una infraestructura destinada a optimizar la fase transporte de los RSU hacia la disposición final (relleno sanitario). Recibe los RSU provenientes de la recolección domiciliaria y los prepara para enviarlos a Alicurá.
Los camiones que realizan la recolección de residuos, descargan su contenido en la estación de transferencia a otro vehículo con mayor capacidad de carga; este segundo vehículo es el que transporta los residuos hasta la disposición final.
Para transporte suplementario se emplean, en su mayoría, camiones de gran capacidad tipo trailer, con mecanismo que otorgan un transporte a granel cerrado.
Para las actividades de compactación de residuos, la Estación de Transferencia cuenta con una prensa semiautomática de prensado horizontal. Allí se posicionan las cajas de transporte sobre una rielera para su llenado. Los residuos se descargan desde el camión recolector en una tolva en galpón cerrado y, por gravedad, caen al sector de prensado para ser acondicionados en las cajas de transporte que las llevará a Alicurá.
Beneficios operativos y ambientales dentro de la gestión de los RSU en San Martín de los Andes.
1. El funcionamiento de la Estación de Transferencia posibilita una sustancial eficiencia económica y operacional de la gestión de RSU. Evita que el servicio de recolección lo realice el mismo transporte que recoge en domicilio, ya que cada camión debería extender el viaje hasta Alicurá.
2. Mayor eficiencia en el proceso de transporte dado que la capacidad de cada caja Roll Off ronda los 10.000kg, mientras que un camión compactador solo transporta entre 5.000 a 7.000kg en condiciones óptimas. Actualmente, el sistema de camión y trailer transportan 40.000kg diarios de RSU hacia el vertedero Regional Alicurá en dos viajes.
3. Disminución general en los costos de la fase de recolección; optimización de la mano de obra empleada en la fase de recolección; mayor disponibilidad de los recursos destinados a proceso de recolección ya que la vida útil de los equipos se incrementa.
4. Los mecanismos operativos y sistemas de la Estación de Transferencia han sido diseñados y adquiridos para esta actividad con el objetivo de resguardar el entorno ambiental en este tipo de operación. Esta infraestructura es única en la provincia del Neuquén.
5. Incremento de la salubridad publica debido a la fluidez del sistema de recolección de RSU en la localidad de SMA.