La iniciativa exceptúa a las actividades de quema consideradas en la ley 3305, de protección ambiental para control de esas actividades, y a establecimientos autorizados como campamentos administrados por prestadores turísticos habilitados. A la vez, establece sanciones por incumplimiento.
La autoridad de aplicación será la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos que se encargará, entre otras funciones, de elaborar un plan anual de prevención y lucha contra el fuego y un mapa de zonificación de riego de incendio; promover la suscripción de convenios con distintas instituciones; implementar campañas anuales y fomentar programas educativos.
Los fundamentos hacen referencia a los incendios forestales ocurridos en las últimas semanas en el Parque Nacional Los Alerces y en el Parque Nacional Nahuel Huapi. A la vez, mencionan que la zona sur de la provincia es una de las más afectadas por los incendios forestales y señalan que la causa más habitual es la acción del hombre, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad.
Por otro lado, sostienen que la provincia tiene un total de 950 mil hectáreas entre bosques nativos y forestación implantada, que equivalen al 10% del territorio.
El proyecto (16464) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de marzo y lleva la firma de Lichter con el acompañamiento de Marcelo Bermúdez, Mónica Guanque, Damián Canuto y Gisselle Stillger.