En un mano a mano con el nuevo jefe de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, dialogamos con Alan Traballoni, quién repasó la línea de trabajo de la ex gestión, la situación económica de la Institución el parque automotor, el recurso humano y los nuevos cursos de capacitación que incluirán a los vecinos de nuestra ciudad.
De profesión Médico y bombero, Alán Traballoni fue elegido como el nuevo jefe de la Institución y continúa la línea de trabajo que dejó Pisano «asumimos el 10 de diciembre. Yo ya venía siendo segundo jefe de Juan, así que es como una transición de la jefatura y del proyecto de Juan, con algunos objetivos nuevos. Así que nada, el cuartel se encuentra en pleno crecimiento. Estamos con el proyecto del cuartel de Chacra 32, incorporando 11 aspirantes nuevos, con mucho trabajo por delante con el evento de Papá Noel que hacemos todos los años, preparándonos para la temporada de verano» expresó Traballoni.
Preparando la temporada estival
Como todas las instituciones, Bomberos Voluntarios, también analiza y trabaja para preparase en cada comienzo de temporada «prepararse para la temporada de verano es organizarnos con las otras instituciones, bosques, parques, relevamiento de cursos de agua, verificar los accesos de los caminos, ver cuáles son los lugares más riesgosos, establecer protocolos o procedimientos de trabajo antes de que ocurra algo, como para ya estar organizados. Es un trabajo individual que hacemos como bomberos, pero después obviamente se vuelca el COEM porque todos participamos. Pero es parte del trabajo de operaciones que se viene realizando en el cuartel. Hace poco menos de un mes, realizamos un curso de manejo de grandes caudales de agua. En vista de que esta temporada van a haber pocos camiones regadores, así que, vamos a contar solamente con nuestro camión cisterna y el del municipio. Entonces, en vista de eso, se hizo el curso para poder lograr abastecer los camiones más rápidos, sacar agua de arroyos, piletas, de donde sea. Más que nada preparándonos para eso. Después lo otro de prepararnos, lo que hacemos es todo lo que es revisión de equipos de motobombas, práctica, repaso de la geografía, de los distintos lugares, barrio Caleuche. Estamos viendo el tema de accesos. Protección Civil en conjunto con Parques Nacionales colocó una pileta en forma preventiva por la escasez de agua que hay en el lugar. Es un trabajo bastante intenso en ese sentido. Desde la parte de bomberos, trabajamos en eso, y sobre todo en lo que es nuestra función dentro de lo que es el combate a incendios forestales, qué es el incendio de interfaces. Cuando un incendio forestal puede acceder a la población, o al revés, un incendio en una vivienda se pasa al bosque. Ese es nuestro principal objetivo de trabajo. Cuando ya pasa a ser un incendio forestal, tenemos las otras instituciones que trabajan y se hacen cargo del evento, pero nosotros prestamos nuestra colaboración igualmente con las unidades y el recurso humano que tenemos» expresó el jefe de Bomberos Voluntarios.
Recurso humano de Bomberos Voluntarios
En cuanto a la cantidad de Bomberos Voluntarios, con los que hoy cuenta nuestra ciudad, Alán indicó » con los dos destacamentos, sin contar a los aspirantes que van a ingresar ahora, tenemos 70 bomberos y bomberas. Y cada vez tenemos un mayor número de mujeres. De los ocho bomberos aspirantes que van a ingresar ahora, ocho son mujeres» yagregó en cuanto a la cantidad de bomberos que ubicarían en Chacra 30 «dentro de pocoese destacamento ya va a estar operativo. No podría decirte una fecha. En cuanto a la operatividad, digamos, el grave problema que tenemos allá arriba no es tanto el número de bomberos. Hoy por hoy, entre los aspirantes que se están incorporando, algunos bomberos que se habían ido de baja por motivos personales y que pidieron la reincorporación y demás, andamos alrededor de los 11, 12 bomberos que viven en esa zona. El grave problema que tenemos es que de esos 12, el 100% trabajan acá en la zona centro. Entonces hay un horario que estamos pensando de qué manera lograr que ese cuartel sea operativo. Mientras tanto, la respuesta se va a seguir brindando desde los cuarteles de acá abajo, porque, como te digo, ante una convocatoria no vamos a tener gente en cercanías del cuartel como para acudir. Entonces estamos trabajando en eso, viendo de qué manera lo podemos resolver. Hoy por hoy un curso de aspirantes, está llevando cerca de seis meses, más un período de adaptación de hoy casi unos cuatro meses, entonces lleva su tiempo. Lo que vamos a hacer este año es apuntar pura y exclusivamente el curso de aspirantes para esa zona. Si bien se hizo mucha campaña este año en los barrios de la periferia de Chacra 32, de casi los 65 equipos que hubo en principio, solamente uno era de la zona. La idea es abocar todo el curso directamente allá, mudar las capacitaciones allá, ir casa por casa entregando folletería y demás, diciendo que se abre el curso de aspirantes. Necesitamos bomberos en la zona. Podemos tener los camiones, podemos tener el cuartel, si no tenemos los bomberos, el cuartel no es operativo» indicó Traballoni.
«Otra opción es tener una guardia rentada de 8 a 4 de la tarde, pero lo principal es que la institución no cuenta con los fondos para poder afrontar ese gasto y es una gestión que se está tratando de llevar a cabo a través del municipio, con algunas opciones como para tener por lo menos dos o tres bomberos fijos de 8 a 4 de la tarde, que ya te da un margen hasta que la gente que terminó de trabajar o demás vuelva a sus casas y ya tenga gente en cercanías. Esa es la manera que tratamos de mantener el voluntariado. Después, durante la noche y eso, nada, vamos a tener un excelente tiempo de respuesta en la zona, porque la gente vive bastante cerca donde se está construyendo. Ahora el 20, el miércoles, ya se empieza a hormigonear, así que yo creo que quizás, no me quiero adelantar, pero quizás antes del invierno tengamos destacamento nuevo. Desde acá o desde la Arenal, con el tránsito que tenemos hoy por hoy, sobre todo en la zona de La Cascada, llegar hasta Chacra 30 nos lleva mucho tiempo» refirió el nuevo Jefe de Bomberos Voluntarios.
La cultura de permitir o no el paso de los vehículos de rescate
Respecto al respeto por un vehículo que se dirige a una urgencia, no siempre los automovilistas dan el paso «la gente está en su mundo, en los vehículos. Si tuviésemos cámara de filmar, realmente sorprendería las cosas que vemos o lo que nos enfrentamos. Hay que hacerle mucho hincapié a la gente en eso. No sé si es educación vial, no sé si es cultura, si es desinterés o realmente van metidos en su mundo, yo creo que tiene que ver un poquito con todo, porque uno a veces va manejando y pensando y ni siquiera escucha lo que pasa alrededor, que es un gran error» indicó Alán.
El parque automotor con el que cuenta la institución
Si bien han habido ingresos en los últimos años, el parque automotor, incluyen modelos que en algún momento deberán renovarse «no te voy a decir que estamos mal en comparación a otros cuarteles de bomberos, estamos bastante bien, pero sí tenemos que tener en cuenta que nuestro parque automotor ronda en promedio los modelos 2005. Tenemos que ir planificando para los próximos años. Cálculo que no es un objetivo, digamos, para esta jefatura, por una cuestión de costos, pero quizás para las jefaturas que vengan en un futuro, ir pensando en renovar la flota y subir de modelo. Más que nada por una cuestión de mantenimiento. Ya los camiones viejos, si bien tienen pocos kilómetros nuestras unidades, al ser viejos ya empiezan a presentar algunas fallas, requieren un poco más de horas de mantenimiento y demás. Hemos tenido algunas incorporaciones en el último tiempo. Se incorporó el último móvil, que es el móvil 38, es un Scania traído de Holanda, modelo 2006, que tiene 1500 litros de agua, con una bomba de succión bastante importante. Así que eso nos brinda bastante versatilidad para los distintos escenarios que tenemos acá en la zona. Después se incorporó a través de una donación de Walter Cook, que es el bombero que vino de Ohio. Es un camión Ford de Estados Unidos. Recibimos un camión Ford, que es modelo 90, pero en Estados Unidos, para que puedan seguir estando operativos. Este camión está en un cuartel que se llama Park Hills, que es una ciudad bastante pequeña como la nuestra, las mismas características. En 2020 le hicieron todo lo que es motor y mantenimiento de bomba nuevo. Así que es prácticamente un camión modelo 2020, por así decirlo. Es una de las posibilidades que ese camión sea el destinado a Chacra 32, pensando en la versatilidad que tiene y el manejo. Estamos pensando en un futuro por ahí cercano, renovar una de las unidades de rescate, que ya tiene unos años, pero en general estamos bien. Te digo que por ahí adquiriendo un cisterna más, en lo que es incendio estamos bastante bien y la idea es por ahí rotar a esa posición de unidades de rescate que porten agua, o unidades 4×4» indicó Alán.
Papa Noel de Bomberos continúa recibiendo caramelos para llegar a la meta
Como todos los años, el clásico que espera la comunidad, es el camión de Bomberos Voluntarios repartiendo caramelos por todos los barrios de la ciudad, este año la situación económica ha relentizado el acopio, pero desde la institución realizarán salidas para que los vecinos donen y aporten desde loque se pueda «con Papá Noel venimos al día de hoy con cerca de 850 kilos, tenemos mucha colaboración de grandes empresas de la localidad. El objetivo es llegar a los 2.000 kilos. Hay gente que está donando mucha plata y demás. Por lo general, como nos ha pasado todos los años, siempre terminamos llegando al objetivo y rasguñando. Pero bueno, un poco la preocupación que tenemos este año es la situación económica que estamos viviendo o atravesando, eso por ahí nos preocupa un poquito en cuanto a ver si logramos llegar o no al objetivo. Pero tenemos fe de que vamos a llegar. Los chicos están yendo a los supermercados, que están en el supermercado solicitando la colaboración de los vecinos. Ahí en promedio se están juntando alrededor de 20 o 25 kilos por día en lo que es la salida de los supermercados. Tenemos la colaboración de grandes empresarios que también están aportando dinero o grandes cantidades de caramelos. Así que yo tengo la fe de que vamos a llegar» aseguró Traballoni.
La nueva gestión continuará la misma línea de trabajo
El mismo impulso pero con caras nuevas la institución, una de las mas queridas de nuestra ciudad, continuará con la misma línea de trabajo que engrandeció el cuerpo de bomberos «estamos continuando con lo que fue el proyecto de la jefatura de Juan. La idea es esto, armar un plan de acción institucional que sin importar quién venga de jefe, sigamos todos el mismo camino, y de a poco eso se está logrando. Entonces eso permite que el cuartel crezca al ritmo que requiere crecer» manifestó Alán y agregó en cuanto a la relación con las otras instituciones «no hemos tenido malas relaciones. Mantenemos un contacto fluido y un trabajo bastante coordinado con el resto de las instituciones. Yo creo que un claro ejemplo fue el último accidente del lago, en donde prácticamente trabajamos todas las instituciones, salud, a través del 100, gendarmería, policía, protección civil, prefectura, nosotros. Prácticamente trabajamos todos de forma coordinada y se llevó a cabo, si bien el resultado no fue el que deseábamos, pero en sí lo que fue el objetivo del rescate se logró, se acometió. Y como institución creo que estamos brindando una respuesta que pocos cuarteles tienen la posibilidad de brindar. En menos de 20 minutos teníamos en el lugar trabajando a buzos propios de la institución, en el grupo de rescate en altura propio nuestro también, descendiendo por la ladera, fijándose si había quedado alguna víctima en la ladera, con la aplicación tanto de los distintos cursos o capacitaciones que hemos tenido y la adquisición de tecnología que nos permitió trabajar, por ejemplo, inclusive con herramientas debajo del agua. Fue un rescate bastante complejo y creo que ese fue como un cierre de decir, institucionalmente estamos bien, venimos bien encaminados en cuanto a capacitación, en cuanto a recursos humanos y sobre todo en cuanto a la adquisición de equipos. Las capacitaciones que realizan los bomberos son de forma obligatoria. Nosotros tenemos capacitaciones miércoles y sábado, por lo general en lo que es el ciclo lectivo, de las escuelas, de marzo a diciembre y después a su vez igualmente tenemos capacitaciones exteriores, pero miércoles y sábado tenemos capacitaciones obligatorias para todo el personal que abarcan materias desde atención prehospitalaria, combate de incendios en viviendas, incendios forestales, rescate vehicular, materiales peligrosos, rescate en altura, es bastante surtido el tema y sobre todo nos lleva a estar constantemente adaptándonos y sobre todo adquiriendo nuevas técnicas porque están evolucionando de forma distinta los incendios por los tipos de construcción y demás, entonces cada día tenemos intervenciones más complejas, ya no es llegar solamente y tirar agua, que por ahí a veces a la gente le cuesta entender eso y requiere de un análisis previo, coordinar una ventilación, sacar los gases calientes adentro de la vivienda para que la gente ingrese de forma segura, son mucho más complejos los incendios y eso nos ha llevado también a ir adquiriendo, como te decía antes, nuevas tecnologías. Durante la jefatura de Juan se adquirieron cámaras termográficas que nos permiten, en criollo decir, que podemos ver a través del humo, entonces localizamos los incendios mucho más rápido dentro de las viviendas, hemos adquirido nuevos equipos de respiración autónoma. Hemos ido creciendo en base a la demanda de la comunidad. Tratamos de estar a la altura de las circunstancias para dar lo mejor de nosotros a la comunidad. Tenemos un comandante ya que está en el Cuerpo Reserva, que es Ricardo Rivera, que fue durante muchos años jefe, él siempre decía que la comunidad tiene los bomberos que quiere tener, digamos, y todo esto no sería posible si uno no tuviese la posibilidad de presentar las necesidades a la Comisión Directiva, la Comisión Directiva sale a gestionarlo y es la comunidad la que responde. Y la comunidad siempre responde con los bomberos. Todo lo que se invierte y demás está siempre a la vista y a disposición de la gente. No nos guardamos nada, siempre tiramos toda la carne al asador, como decimos. Una de las grandes ventajas que tenemos como institución es contar hoy por hoy con la VTV, que es una de las principales fuentes de ingreso de la institución, y después las donaciones de algunos vecinos, pero después lo que es subsidio nacional y provincial, eso viene bastante atrasado en cuanto a los costos operativos que tenemos hoy por hoy, actualmente. El subsidio de Nación fue menor a los 5 millones de pesos, que para eso es para todo el año. Tené en cuenta que hoy por hoy un equipo estructural, que es el saco, casco, botas y pantalón que le damos al bombero para que se proteja, anda alrededor de los 1.500 dólares. Un equipo de respiración autónoma, que esos son los equipos de aire que utilizamos para no intoxicarnos con el humo, anda alrededor de los 2.500 dólares, dependemos del subsidio de Nación, de provincia, de la VTV y de la tasa municipal, que también aporta los suyo» afirmó Alán.
Talleres, cursos para la comunidad y trabajar la prevención
En cuanto a lo que se espera para los próximos años Alán indicó «me gustaría recalcar que institucionalmente para estos próximos tres años la idea es abocarnos aún más a la comunidad en cuanto a talleres de prevención, que vamos a estar trabajando en conjunto con las juntas vecinales en talleres de prevención de RCP y primeros auxilios, prevención de incendios en el domicilio, prevención de incendios de interfase, vamos a estar mucho más abocados a lo que es la prevención primaria y no tanto la prevención secundaria, que es a lo que estamos acostumbrados, que es llegar y apagar el fuego o rescatar a la persona. Nos estamos dando cuenta que para poder seguir comprando cosas y demás tenemos que trabajar en el antes y trabajar en la prevención con la comunidad para que las cosas no ocurran» finalizó.