Los rescatistas de la Comisión de Auxilio lo encontraron esta mañana y el director de Protección Ciudadana municipal indicó que se había comunicado con su celular. Ayer ya habían encontrado a una mujer extranjera muerta y rescataron a un barilochense, quien fue internado con hipotermia, fuera de peligro.
El esquiador cordobés que fue rescatado con vida este jueves a la mañana del cerro López, donde ayer fue arrastrado y sepultado por una gran avalancha de nieve y piedras junto a otros dos compañeros, ya fue bajado desde la montaña en helicóptero e internado, donde permanece fuera de peligro.
Se trata de Augusto Gruttadauria, quien había quedado sepultado bajo la nieve en la parte más alta de la avalancha, que ocurrió poco después de las 17 de ayer, y con el paso de las horas fue haciéndose lugar para activar su celular y llamar pidiendo auxilio, alrededor de las 3 de la madrugada.
Inmediatamente fueron hasta el lugar los guías que ayer estaban en la zona del refugio López y habían visto en directo la avalancha, donde encontraron a una irlandesa muerta y lograron sacar a un barilochense, y comenzaron a cavar para rescatarlo. Llegaron rápidamente otros rescatiscas de la Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino Bariloche, mientras arribaba el helicóptero privado de San Martín de los Andes para llevarlo al Varadero de Parques Nacionales y desde allí a un centro médico para su internación.
El director de Protección Ciudadana, Carlos Madjinca, había comunicado bien temprano al programa Primera Mañana de Radio Seis que Augusto había sido rescatado con vida y fuera de peligro, y que disponían un operativo para bajarlo a la ciudad
«Se trabajó toda la noche, no fue sencillo, pudimos ubicar a la persona por un llamado al 911, que transmitió la emergencia a los rescatistas», dijo Madjinca, quien confirmó la muerte de la extranjera y el rescate también con vida de un barilochense.
Fuente: Bariloche 2000