Conocé las reglas y fecha para un posible balotaje, así como de la realización de un debate presidencial adicional en caso de segunda vuelta.
La votación en las elecciones generales 2023 cerraron a las 18 existe la posibilidad de un balotaje en caso de que ningún candidato obtenga la cantidad de votos necesarios para llegar a la presidencia en primera vuelta. Cómo tiene que ser el escenario para que se de un balotaje, cuándo y cómo sería: todos los detalles en esta nota.
Según lo establecido en la Constitución Nacional, en ese caso, el balotaje se celebrará cuando ningún candidato obtenga 45% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.
Se deberá realizar dentro de los 30 días siguientes a la primera vuelta, programado para el domingo 19 de noviembre en este año.
Si se llegara a dar esta situación de balotaje, sería la segunda en la historia de Argentina, siendo la primera en 2015, cuando Mauricio Macri y Daniel Scioli se enfrentaron en una segunda vuelta electoral.
Elecciones 2023: ¿Cuándo se realiza un balotaje en Argentina?
Los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional argentina establecen las condiciones para que un candidato sea declarado ganador en la primera vuelta. Esto sucede cuando un candidato obtiene más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o cuando logra más del 40% con una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato.
En caso de que ningún candidato cumpla con estos requisitos, la Constitución prevé la realización de una segunda vuelta, en la cual solo participan las dos fórmulas con mayor cantidad de votos en la primera instancia de los comicios generales.