El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación, donde se le otorgó dictamen favorable al proyecto de ley que establece un régimen previsional diferencial para combatientes de incendios forestales o rurales, diseñado por la senadora nacional de Río Negro, Silvina García Larraburu.
Según la iniciativa, tendrán derecho al beneficio del régimen diferencial los brigadistas varones a partir de los 57 años y las brigadistas mujeres a partir de los 50 años. Para acceder a la jubilación los beneficiarios tendrán que acreditar 25 años de servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales o rurales, de los cuales al menos 15 años, tendrán que ser como combatientes en tareas de supresión en el terreno.
Además, el proyecto establece que el haber mensual de las jubilaciones será equivalente al 82 % móvil de la remuneración mensual del cargo que tuviera asignado al momento del cese.
Luego de la apertura de la comisión a cargo de su presidenta, la senadora Juliana Di Tullio, el ministro expresó: “Nos parece un proyecto positivo y necesario. Lo concebimos de forma integral dónde la parte fundamental es el recurso humano, quien aborda el combate de los incendios forestales. Existe la idea equivocada de que el fuego lo apagan los aviones, nosotros estamos tratando de revertir eso, porque el fuego lo apagan los y las brigadistas”.
Cabandié felicitó el trabajo realizado por la autora del proyecto y destacó la importancia de “fortalecer el sistema de lucha contra incendios forestales en una versión integral, con equipamiento, con presupuesto, con medios aéreos, con salarios acordes, pero también pensándolo en términos previsionales».
Por último, el ministro detalló la gestión que se realiza desde la cartera ambiental para el fortalecimiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y expresó: “Si no le damos la cobertura que se merecen las y los protagonistas del combate de los incendios forestales nos quedaríamos a mitad de camino”.
Por su parte, el presidente de la Administración de Parques nacionales, Lautaro Erratchú, afirmó: “Este proyecto es muy importante para Parques Nacionales porque tenemos el cuerpo de brigadistas forestales más grande del país. Este reconocimiento se da en el marco de una mirada integral que tenemos con el Ministerio de Ambiente en el abordaje del manejo del fuego, que comenzó con un mayor presupuesto para el sistema, luego con el convenio colectivo para las y los brigadistas y creemos que este nuevo régimen logrará una mejora no solo en la vida de los trabajadores, sino también en la operatividad del sistema.”
El proyecto involucra a las y los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales en organismos nacionales o provinciales, cuyas cajas estén adheridas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). De acuerdo al personal activo en la actualidad, el universo potencial al que aspira el proyecto de ley es de 876 trabajadores: 496 brigadistas que dependen de Nación, entre personal del SNMF y de Parques Nacionales, y 380 brigadistas provinciales.
Cabe destacar que los servicios prestados con anterioridad al momento de la sanción de la ley serán válidos siempre que hayan sido brindados para el Estado nacional o provincial y retribuidos por éstos. La autoridad de aplicación, que deberá llevar un registro de los trabajadores alcanzados, será la Secretaría de Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Estuvo presente en el Senado, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera ambiental de Nación, Sergio Federovisky. Por parte de la Administración de Parques Nacionales participaron su presidente, Lautaro Erratchu; la vicepresidenta, Natalia Jauri; el jefe de Gabinete, Federico Granato; la directora Nacional de Operaciones, Fernanda Álvarez y el director Nacional de Uso Público, Matías Poltorak.
Fuente: noticiasnqn.com.ar