El secretario general del gremio aseguró que se respetaron todos los puntos que reclamaban los docentes y convocó a los docentes a participar este jueves a las 18.
Falta apenas una semana para el inicio del ciclo lectivo 2023, que está previsto para el 1 de marzo en la provincia de Neuquén. Sin embargo, el gremio docente y el Poder Ejecutivo todavía no llegaron a un acuerdo salarial. Este miércoles, y tras recibir una nueva oferta, los trabajadores de la educación agrupados en ATEN solicitaron otro cuarto intermedio para convocar a asambleas y evaluar si aceptan o rechazan la propuesta oficial.
Agrega que el esquema de actualizaciones será abril, julio y octubre de 2023, y en enero de 2024. Las actualizaciones se efectuarán en forma acumulada sobre los nuevos haberes conformados, mientras el IPC se tomará de un ponderado compuesto en un 50% del índice que mide la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia y otros 50% por las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Guagliardo celebró que se haya quitado la medición de la provincia de Córdoba para hacer el cálculo.
Asimismo, se aclara que las dos cuotas de 40 mil pesos se pagarán durante el mes de marzo, los días 7 y 17. Además, habrá modificaciones en los cálculos de horas cátedra, ubicación y el impacto del IPC en las asignaciones familiares. El gobierno también se compromete a presentar un proyecto de ley para sostener el alivio en el impuesto a las ganancias para los educadores.
También indica que se dará continuidad a las mesas técnicas para corregir cargos y garantizar los avances en mantenimiento e infraestructura escolar, mientras que el Ejecutivo también se compromete a la creación de cargos en nivel primario para que las escuelas puedan funcionar con duplas pedagógicas en lugar de un docente por curso.
La primera oferta que había hecho el gobierno provincial fue rechazada por las asambleas de ATEN. Sin embargo, esta vez Guagliardo señaló que están conformes con esta nueva propuesta, ya que hace lugar a los puntos que los docentes habían criticado en la reunión anterior.
Por otra parte, el sector opositor a la conducción del gremio a nivel provincial, que lidera la seccional de Neuquén capital y de otras zonas del interior, se había mostrado en contra de la postura del Ejecutivo y solicitó que haya incrementos mensuales basados en el IPC.