Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens dejaron sin efecto el fallo dictado contra el exmandatario. La Cámara Federal entendió que no hubo delito.
La Cámara Federal sobreseyó este viernes al expresidente Mauricio Macri y al resto de los imputados en la investigación. Se los acusaba del delito de espionaje a familiares de las víctimas en el hundimiento del submarino ARA San Juan.
Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens dejaron sin efecto el fallo dictado contra el exmandatario por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en diciembre.
La Cámara Federal tomó su decisión de hoy después de una audiencia en la que el abogado de Macri,Pablo Lanusse, sostuvo que no había pruebas para que el expresidente estuviera procesado.
La Cámara entendió, según fuentes judiciales, que no se cometió delito alguno en las avanzadas “que cuidan el entorno completo de la seguridad Presidencial”, como de sus movimientos y de quien quisiera acercarse al mismo presidente.
“La información respecto de la seguridad de infraestructura crítica del Estado -como lo es, entre otras cosas, el Presidente de la República- es una tarea obligada de las fuerzas de seguridad y de los Agentes de Inteligencia que trabajan en la AFI”, explicaron.
“Por lo tanto, sus conductas se encuentran justificadas por el conjunto de normas que garantizan su cuidado. Encontrándose probado que ninguna de las acciones investigadas en esta causa sobrepaso esos permisos legales”, agregaron.
Los familiares de las víctimas que son querellantes en la causa, habían pedido que el fallo de Bava fuera confirmado.
La causa en la que acusaban a Macri por presunto espionaje ilegal
La causa en la que hoy se revocó el procesamiento de Macri fue iniciada por una presentación de la exinterventora de la AFI Cristina Caamaño.
Denunció en la Justicia las acciones de inteligencia llevadas adelante por la gestión de Arribas y Majdalani contra quienes en ese entonces reclamaban al gobierno de Macri por el submarino.