Alimentación Intuitiva, una forma de bajar de peso sin hacer dieta y mejorando la relación con la comida

Fecha:

Para bajar de peso, las personas recurren a diferentes dietas, en las que logran “resultados”, pero luego, cuando dejan de hacerlas, vuelven a recuperar el peso perdido y la mayoría de las veces, ese peso es superior al que tenían.

Ni hablar de los cambios a nivel psíquico cuando se realizan dietas restrictivas, ya que llevan a que haya mal humor, cansancio, hambre e irritabilidad.  Por otro lado, todas las dietas empeoran la relación con los alimentos, porque se le enseña al cerebro a prohibirse, por lo cual, cuando se permite comer ese alimentos que se estaba restringiendo, se come más cantidad, llegando muchas veces a producirse atracones por no poder controlarse con la porción.

Una forma de mejorar la relación con la comida, con nosotros mismos y que permite a su vez bajar de peso, sin prohibirse ningún tipo de alimentos, es la Alimentación Intuitiva (AI). Esta nos invita a conectarnos con nuestras señales corporales de hambre y saciedad, es decir, nos permite reconocer cuando tenemos hambre y cuando ya estamos satisfechos y deberíamos dejar de comer, además nos permite conectarnos con nuestros pensamientos y emociones.

En una alimentación saludable necesitamos reconocer cuando tenemos hambre, luego cuando tenemos saciedad, es decir, cuando estamos llenos y por último, aprender a disfrutar de cada bocado. Cuando se aplica la alimentación intuitiva se aprende a comer tranquilo, relajado, sin restricciones ni atracones y sin pasar hambre, es por esto, que este tipo de alimentación nos permite bajar de peso.

Al aprender a percibir nuestras sensaciones y nuestras emociones aprendemos a conectarnos con lo que nos pasa, aprendemos a diferenciar cuando comemos porque realmente lo necesitamos y cuando lo hacemos utilizando la comida como vía de escape. Una vez, que se aprende lo anterior, y se va mejorando poco a poca la relación con la comida, se empiezan a ver los cambios a nivel corporal y mental, ya que se produce una mejor sensación de bienestar.

Si bien, no parece tan difícil llevar a cabo la Alimentación intuitiva, hay que saber que está compuesta por 10 principios, los cuales se trabajan en el consultorio de forma lenta y con paciencia.

Los 10 principios a trabajar son:

  • Rechazar la mentalidad de dieta, ya que es la forma más rápida de arruinar una buena relación con los alimentos
  • Aprender a reconocer y respetar las señales de hambre
  • Amigarse con la comida, no hay alimentos prohibidos ni permitidos, comemos de todo respetando sus porciones
  • Tomar decisiones sobre la alimentación sin juzgar y sin culpas
  • Descubrir y disfrutar el placer de comer lo que nos gusta
  • Detectar y respetar las sensaciones de saciedad
  • Reconocer cuando se come por emociones y no por hambre. Trabajar las emociones dándole lugar y no resolviéndolas con la comida.
  • Respetar, aceptar y amigarnos con el cuerpo que tenemos
  • Realizar ejercicio por placer y no por obligación
  • Respetar la salud física y mental

Con la alimentación intuitiva lo que se busca es generar una relación saludable con la comida, la mente y el cuerpo. Dejando de lado las dietas, el enfoque en el peso y en el tamaño corporar y buscando mejorar la relación que se tiene con los alimentos.

 

Lic. Karen Gili – MP 533

Cel: 2923- 456509

 

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Aplastante triunfo de Argentina sobre Chile en el Monumental

La Albiceleste goleó 3-0 a Chile con los tantos...

Maestras todo terreno en la escuela rural de Neuquén: «Somos una segunda familia»

Neuquén fue sede de un encuentro del que participaron...

Fina Patagonia abre sus puertas en Neuquén capital

Leila Finck, es CEO de Fina Patagonia, una empresa...

Jóvenes nadadores de Vikelas se destacan en competiciones provinciales y nacionales

Mateo Gismondi, de 18 años, nos ofrece una visión...