Desde Defensa Civil pidieron a la población evitar exponerse ante las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional para esta jornada. Algunos distritos escolares suspendieron preventivamente las clases. Piden tomar todas las medidas pertinentes ante el viento y evitar salir salvo que sea estrictamente necesario.
Un nuevo alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa la llegada de fuertes vientos y tormentas a la región. Particularmente para hoy se esperan ráfagas más fuertes a las registradas ayer, sumando lluvia y nieve en sectores cordilleranos de la zona centro y norte de la provincia.
“Nos estamos preparando para una jornada ventosa, con ráfagas para el día de hoy, principalmente a partir del mediodía hasta la tarde o tarde noche”, informó el director provincial de Defensa Civil Carlos Cruz.
Tanto el SMN como la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticiparon que el viento podría alcanzar los 70 kilómetros por hora en la zona de la Confluencia.
Cruz mencionó que en determinadas localidades se suspendieron clases “de manera preventiva”. Hasta hoy a la mañana, quienes tomaron esta determinación fueron el Distrito V Chos Malal y el Distrito VII Loncopué.
Al ser consultado sobre los festejos organizados para este sábado por el día de la primavera y el estudiante, el funcionario provincial recalcó que “hasta el martes inclusive tendremos días muy ventosos principalmente en la región Confluencia y Limay Medio, habrá mejoramientos temporarios el viernes, pero habrá mucho viento y hay que tratar de tomar los recaudos y evitar exponerse a situaciones peligrosas asociadas a esto”. La sugerencia es reprogramar lo que se pueda, para disfrutar sin riesgo.
Adelantó que los gobiernos locales ya están informados del alerta y tomarán las decisiones que consideren pertinentes para resguardar la seguridad de las personas. Por eso, sugirió consultar antes de salir de casa si las actividades programadas siguen en pie o se suspenden por el clima.
La recomendación principal es evitar circular a pie o en vehículo, mantenerse informado a través de los canales oficiales tanto del SMN como de la AIC. También se puede consultar a las diferentes instituciones policiales, Defensa Civil, Bomberos. “Podemos comunicarnos al 100 de bomberos, 101 de policía, 107 de Salud o si no directamente al 103 de Defensa Civil Municipal o al 105 de Defensa Civil Provincial”, precisó.
Además, recordó que el estado de rutas puede ir variando a lo largo del día y por tal motivo se instó a consultar las actualizaciones en la página web oficial de la Dirección Provincial de Vialidad (https://www.dpvneuquen.gov.ar/) que dispuso, además, un número de contacto para chequear la transitabilidad antes de emprender el viaje es 2942572138.