La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes recibió el pasado martes al Secretario de Turismo local, Alejandro Apaolaza para dialogar sobre varios temas, entre ellos «los avances en la implementación del registro de propiedades que se destinan para alquiler turístico y las sanciones para aquellas que no estén habilitadas.
En ese sentido, los integrantes de la AHGSMA expresaron su preocupación por los bajos niveles de reservas que hay para el verano 2024, y remarcaron la importancia del control y las fiscalizaciones para brindar seguridad tanto a los turistas como a los propietarios, y que aquellos que no quieran tramitar la habilitación comercial puedan destinar la vivienda para alquiler permanente, que es una de las grandes problemáticas que atraviesa San Martín de los Andes.
A su vez, la habilitación comercial impediría la competencia desleal, y permitiría que las propiedades tributen y contribuyan a la promoción del destino, como así también al desarrollo de la economía local por la generación de mano de obra producto de la actividad turística.
PROMOCIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO
Durante el encuentro se dialogó sobre la importancia de trabajar articuladamente entre el sector privado y el público para promocionar el destino, no solo en temporada alta: se destacó el potencial que tiene San Martín de los Andes para el otoño y se remarcó la necesidad de generar eventos y atractivos turísticos.
A su vez, se abordó el cobro de recolección para los grandes generadores, y se analizaron los beneficios de volver a implementar las terrazas gastronómicas.
“Queremos seguir trabajando articuladamente porque no se puede dejar de lado una actividad como el turismo por el movimiento que genera, tanto dentro del país como para atraer divisas del exterior, y la repercusión que tiene para la generación de fuentes de trabajo”, destacó Agustín Roca, presidente de la AHGSMA.