Las petroleras aplicarán una suba en los combustibles que rondará el 3%, impulsada por la devaluación y el impuesto a los combustibles líquidos.
El próximo domingo 1° de diciembre, los precios de la nafta y el gasoil subirán nuevamente. Según información del sector, el incremento promedio rondará el 3%, aunque podría ser menor, como ocurrió en noviembre. El ajuste responde a la devaluación mensual del tipo de cambio oficial (2%), un aumento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y una leve suba del precio del petróleo en el mercado internacional.
YPF, que controla el 60% del mercado, liderará el ajuste, al que se sumarán Shell, Axion y Puma. Este aumento marca el segundo mes consecutivo de suba, tras la baja aplicada en octubre por la petrolera estatal debido a la caída de los precios internacionales del crudo.
Aunque las ventas de combustibles al público en octubre mostraron una caída interanual del 10,4%, según Politikon Chaco, hubo una recuperación del 9,2% respecto a septiembre. Del total vendido en octubre, el 56% correspondió a naftas (-7,3% interanual) y el 44% a gasoil (-14,2% interanual).