Como cada movimiento cultural, sobre todo en estas tierras, los espacios de la música urbana surgen y se forjan a fuerza de prejuicios y hasta discriminación. Una lucha permanente que se gana solo con perseverancia y trabajo. Así crecen y se consolidan con mas fuerza movimientos como 8370.
Caímos en la trampa. Como medio digital y con la vorágine de los días y todo lo que se nos envía, cometimos un error. Sin saberlo, por supuesto, se comparte una denuncia anónima de algo que podría haber sido, pero no era. Claro. Dificil de entenderlo asi. Pero muchas denuncias de locales comerciales contra otro grupo de jóvnes que hacen desmanes en el lugar donde funcionó por años la vieja intendencia del Parque Nacional Lanín, mezcló todo.
Lo bueno de todo esto es que el respeto y la buena disposición de los jóvenes de 8370 explicó con fundamentos que ellos no son ese grupo de jóvenes. Al contrario. Dejan limpio cuando se van y usan un predio del centro local para desarrollar su arte. Se trata de 8370, un movimiento cultural integrado por chicos y chicas que expresan sus emociones con canciones, freestyle, breakdance, graffittis y mucha creatividad.
El mal entendido terminó impulsando a estos chicos a mostrar qué hacen y porqué. Inmediatamente un papá de los «pibes» se comunicó con nuestro diario y nos explicó que no era lo que la vecina denuciaba loq ue pasaba esa noche ahi. Se trataba de un grupo de chicos que querían «hacer bien las cosas y expresar su arte». Ahí nomas Santi tambien se comunicó y expresó educadamente su malestar. De esto surgió la nota que vas a leer.
El video
Un video que mostró la lucha por un espacio para el arte. Cayendo la noche nos llega un video que muestra un tumulto alejado y ruidoso en medio del centro de la ciudad. Una vecina asegura que se trata de una reunión de menores que generan complicaciones en la noche del centro de la ciudad. Podría ser así, pero no. Tal vez la falta de difusión y los otros grupos de pibes que usan «Parques» para otras cosas, hizo que metamos en la misma bolsa a todos.
Pero no. Era algo mas profundo y con mas criterio, era un grupo de pibes que le dan música a la noche de San Martín de los Andes, sin equipos de sonido, sin tanta producción pero con mucha pasión. Un teléfono , un parlante cargado con un enchufe y bluetooh. Simple, pero profundo. En los tiempos de buscar contención para los mas chicos, este espacio emerge y fluye al ritmo del rap. Pero conozcamos con sus palabras qué es y cómo se forjó.
Qué es 8370 stylo suelto?
«8370 Es un movimiento cultural medianamente reciente hecho por y para jóvenes, el cual nació al ver el potencial artístico de la juventud en nuestro pueblo y alrededores, profesionalizando este arte, brindando un espacio donde generar esto, logrando asi dar voz a los artistas para que su música cruce las barreras de la calle» dice uno de los organizadores del movimiento.
«Debido a esto a principios de 2023 un grupo de amigos oficializó un proyecto el cual trata de incentivar las aspiraciones de artistas callejeros dentro de la rama del hip hop, las cuales constan en: el Graffiti, el Rap y el Breakdance».
Cómo se esta logrando esto?
«Creando espacios como las batallas de freestyle, las cuales son una disciplina similar a la payada de contra punto, en donde a través de la rima y la poesía improvisada, se busca exponer puntos de vista diferentes sin recurrir a la violencia. Como asi tambien espacios educativos entre gente del ámbito, mediante clínicas y talleres que se están luchando para conseguir, pretendemos lograr asi un aprendizaje colectivo , desarrollando léxico, habilidades para el freestyle y composición de canciones, para que lo puedan experimentar en el estudio de grabación que brinda 8370, quedando a disposición esas canciones para subir a plataformas musicales o hacer una presentación en vivo en algún evento si asi lo quiere el artista. Se busca lo mismo con el graffiti y el breakdance, lograr clínicas para incentivar el aprendizaje de estas disciplinas y generar un ámbito laboral para que se pueda vivir de esto» agrega.
«Este movimiento se desarrolla principalmente en los puestos del paseo artesanal debido a que es el punto de encuentro donde practicamos estas disciplinas, ya que es de los pocos lugares techados donde nos podemos reunir los dias en los que el clima no es el mejor y donde tambien encontramos un buen recibimiento de los artesanos que además de la buena nos brindan la electricidad en caso de ser necesario» agrega.
Además en su texto Santi agrega: «Cabe mencionar que buscamos promover los buenos valores en la juventud como, el respeto, la empatía, responsabilidad, honestidad, voluntad y la solidaridad».
«Cualquier persona que quiera contribuir a la cultura y este movimiento es bienvenida y será tomada en cuenta, no se busca excluir a ninguna entidad» explicó.
nuestras redes sociales son: