Jueves 23.11.2017 | 04:31

Volver a la escuela de la Isla

Imagen de lacar

Laly, Gaby y el Maestro esperaron bastante para poder volver a lo que aman, ya es hora y la lancha los espera junto a los alumnos y padres en el muelle de la castigada Villa la Angostura.

La mañana es fría y obliga a abrigarse, cajas de regalos y cajones con verduras y alimentos desfilan por el muelle de la ciudad, está todo listo, hasta los vecinos de la costanera vienen a despedirlos. Es que se van a la escuela, a ese lugar donde pasaran 15 días inolvidables, donde aprenden mucho mas que matemáticas y lengua, ahí donde comparten todo lo que tienen y lo que les falta, lo que hay y lo que no tienen. En la escuela 303 Aurelio Pargade, la escuela de la Isla (Victoria) es el próximo destino. En el muelle la lancha de Prefectura Naval ya está en marcha y para algunos papás es un momento difícil, donde se cruzan la alegría y la angustia de saber que sus chicos se van por unos días, aunque a un lugar que aman, lejos de ellos. Entre maestros y Prefectos cargan lo que llevarán en la lancha y comienza la despedida. Algunos tienen la suerte de ir con sus hermanos mas grandes, otros como Gina van solitos y siendo tan chicas, la despedida cuesta un poco mas. Automáticamente la Seño Laly la sienta con ella y saca de un paquete una muñeca de tela con pelos de lana gruesa, de reojos Gina mira hacia el muelle y saluda a sus padres pero se ocupa de su nuevo juguete. Red Solidaria, vecinos, amigos de los profes y mucha gente mas que no quiere decir que están, enviaron cajas de juguetes por el día del Niño, llevan también libros y golosinas para que esos quince días sean los mejores.

El viaje a la Isla suele tener algunas paradas en diferentes casa de pobladores que están orillas adentro del Lago Nahuel Huapi, esta vez el viaje es mas directo. En el camino los paisajes no dejan de sorprendernos a todos los que acompañamos el recorrido. Desde adentro de la lancha el olor a mate caliente asoma y comienzan a ponerse en ronda para tomar uno.

Camino a la Isla los chicos quieren contar todo lo que pasó y pasa en sus casas antes de llegar, hablan unos sobre otros y cuentan de sus nuevos hermanitos, sobrinos, de lo que vivieron en cada paraje por la ceniza del volcán. Es interminable la lista de historias que seguirán en los fogones nocturnos del albergue durante los próximos quince días.

El año pasado Liliana Etchecopar, luego de 28 años de carrera como docente de nivel primario recibió a través del Consejo de Educación del Neuquén la distinción de Maestra Ilustre 2010 junto a 21 docentes de todo el país. En la Casa Rosada, la presidenta de la Argentina Cristina Fernández de Kirchner le entregó tan importante distinción.

Liliana o Laly es la Directora de la Escuela Albergue 303 Aurelio Pargade, en la Isla Victoria. Los chicos tienen clases por la mañana  y la tarde, luego realizan expediciones y juegos en la Isla trabajando el cuidado del medio ambiente. Ya pudieron viajar a Neuquén y Buenos Aires donde, porteros, preceptores, maestros y alumnos lograron cumplir el sueño de viajar todos juntos.(http://pyerionegro1.blogspot.com/).

Luego de aceptar la distinción, la Directora solicitó a la Subsecretaría de Educación una nueva visita para poder contar con algunas mejoras que se requieren dentro del establecimiento teniendo en cuenta lo que ha castigado el volcán a esta región. De esta manera ayer por la mañana la Subsecretaria Patricia Ruiz junto a un asesor de nivel primaria llegaron hasta la Isla para compartir el inicio de clases.

Gaby cocina y colabora con el trabajo de Laly en la Isla, Mercedes y Gloria junto a Huguito, el portero hacen de esta escuela un lugar de cuento. Evaristo Anuar, Oscar Chabol, Emanuel Pinto, Francisco Quijada, Jennifer Fuentes, Paula Salgado, Jhonatan Fuentes, Ailen Vallejo entre otros alumnos integran esta escuela.

escuelaislavictoria@gmail.com

 

 

 

Buscá en archivo

Pedí presupuesto
Red Rabbits

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e