Domingo 19.11.2017 | 23:16

Volcán sin actividad y con una laguna en su cráter

Imagen de lacar

Así lo informó Alberto Caselli, el vulcanólogo que monitorea el comportamiento del Copahue.

El vulcanólogo Alberto Caselli indicó que se continúa observando el comportamiento de la actividad sísmica del volcán Copahue y que tras una breve recorrida aérea en los últimos días observó que se está formando en una parte del cráter una pequeña laguna.

En tanto el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) de Chile bajó su alerta a naranja, equivalente a la amarilla que se emplea en Neuquén. “La actividad en las últimas horas disminuyó notablemente, siendo de aproximadamente un microsismo por hora”, señaló Caselli a cargo del control del Copahue.

Comprobó que en un sector del cráter se está formando un lago muy pequeño de color verdoso-amarillento. Y se observa una fumarola amarillenta por el azufre.

El OVDAS indicó en su último informe que se observó la columna de gases de una altura a cien metros, de color blanco dispersándose hacia el este.

“El lago se forma a partir del agua de deshielo que se va acumulando y que no se ha evaporado. El volcán tenía un lago cratérico amarillento y ácido”, explicó.

Para la última actividad registrada en diciembre del año pasado la laguna que originariamente estaba en la boca del cráter, prácticamente se había evaporado por las altas temperaturas del interior del volcán.

No obstante, dijo que las imágenes "muestran que hay menos emisión que antes de la crisis. Sigue la emisión de vapor y gas. El proceso de enfriamiento es lento, si es que culminó”.

OVDAS informó que el pulso de actividad crítica del volcán, iniciado el 23 de mayo, ha llegado a su fin. “Teniendo en cuenta la actividad sísmica y superficial precedente, se considera que el proceso de reactivación volcánica continúa, posibilitando la ocurrencia de eventos eruptivos en un futuro cercano no determinado, posiblemente con intensidades mayores a la erupción de diciembre", señalaron.

 

Fuente: Diario La Mañana Neuquén.-

 

 

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

Red Rabbits

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e