Domingo 19.11.2017 | 01:47

Una familia de San Martín se prepara para recibir a una refugiada de la guerra en Siria

Imagen de lacar
Este gesto solidario se da bajo la organización y coordinación del Refugio Humanitario Lagos del Sur, un grupo de personas que conectan a quienes buscan escapar de la guerra, instalada hace ya 7 años en medio oriente, con gente que ofrece un lugar para recibirlos. Además, este grupo genera todas las condiciones para que el exiliado pueda integrase lo más rápido posible al entorno que lo acoge.
 

 

 
 
Refugio Humanitario es una organización nacional con sedes en diferentes partes del país, hace pocos meses se conformó el nodo Lagos del Sur con voluntarios en Bariloche y San Martín. La primera experiencia de intercambio se dio con la llegada de Bashar Badro, un ingeniero agrónomo que fue recibido en Bariloche.
Para que puedan desembarcar en el país es necesario la presencia de un “llamador”, las personas que ante la ley dan la garantía a darle el lugar que este refugiado que llega al país. Dos vecinos de San Martín, quienes pidieron mantener en reserva su identidad, se comunicaron el pasado fin de semana con Hanan, una joven de 24 años estudiante de medicina y con gran capacidad para los idiomas.
Ruben Kalmbach, uno de los colaboradores voluntarios de la organización en San Martín, le contó a Diario 7 Lagos de que manera se da el proceso de llegada al país. “Es un trámite que puede durar entre 4 y 7 meses. Se necesita la figura de un llamador y allá los que busquen salir del país deben comunicarse con la embajada Argentina para que ellos no los comuniquen”, explicó.
Por otro lado, Kalmbach explica que cada exiliado de Siria pasa rigurosos filtros de seguridad, asegurándose de que se trata de una persona sin identidad falsa, como así también sus competencias y la vida que han llevado hasta allí para poder seleccionar el lugar donde mejor se puedan adaptar.
En este caso se piensa en San Martín porque se cree que la joven puede adaptarse e insertarse rápidamente en el sistema de salud, trabajando para alguna de las diferentes clínicas privadas o el Hospital Municipal. Para lograr esa integración, los colaboradores del Refugio Humanitario ya “le están enseñando el idioma, también se le ofrecerán cursos y acompañamiento para que pueda adaptarse los más rápido posible”, adelantó Kalmbach.
Vale destacar que este programa también es dependiente del Estado Nacional, que otorga un visado humanitario especial para los extranjeros afectados por los conflictos en Siria.
Para la llegada de Hanan, que según cuenta desde la organización ha perdido a gran cantidad de sus afectos durante la guerra, es necesario la ayuda de toda la comunidad para costear los gastos de viaje y administrativos para salir del país. Es por eso que desde Refugio Humanitario Lagos del Sur ya se piensa en una campaña de recaudación de fondos para dicho fin.
“Vamos a estar organizando un evento cultural para recaudar fondos. Pero lo importantes es que cada uno puede colaborar con lo que puede, no tiene que ser necesariamente dinero”, explicó Kalmbach. Durante esta semana se estará definiendo la fecha del evento y se pondrá a disposición de quienes puedan colaborar, un número de cuenta para depositar.
De esta manera, una familia y la ciudad de San Martín se prepara para recibir a una refugiada, se prepara para tomar protagonismo en la historia, se prepara para escribir un capítulo de solidaridad que vale la pena contar.
 
Fuente: Diario 7 Lagos

 

 

Buscá en archivo

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e