Miércoles 15.08.2018 | 05:59

 

Tras incendio denuncian al Vicepresidente de la Mutual Policial: "la ayuda salió pero jamás llegó"

Imagen de lacar

El día 15 de marzo del 2018, un incendio destruyó la vivienda de Valeria y su familia. A través de amigos, compañeros de trabajo y la comunidad en sí, se realizaron campañas en redes sociales para ayudarlos a levantarse nuevamente. El pedido llegó a Neuquén, ya que el esposo de Valeria es Policía, se juntó un camión de cosas, pero la ayuda jamás llegó a destino.

 

Perdieron todo 

 

El peor día de Valeria, su esposo y sus cuatro hijas fue el pasado 15 de marzo de este año. Un incendio se llevaba el esfuerzo de años de trabajo y los dejó en la calle "ese día habíamos estado en la mañana y salimos, fue mi suegro que vio humo que salía de la cuadra de mi casa y pensando lo peor fue a mirar, era mi casa. Perdimos todo, la ropa, los muebles todo" dijo Valeria a Lacar Digital,  y agregó "también perdimos plata de un préstamo que habíamos sacado hace unos días para comprar algunas cosas de nuestra casa, como el calefón y el calefactor, esa plata también la perdimos, se nos quemó" recuerda con angustia Valeria Matamala.

 

La casa ubicada en el barrio Chacra 30 quedó reducida a cenizas "veíamos el peor panorama, las cosas de las nenas quemadas, todo nuestro esfuerzo terminó en cenizas, no sabíamos que hacer, habíamos quedado en la calle" relató Valeria a este diario.

   

San Martín solidario 

 

Luego la ayuda no se hizo esperar, los vecinos de San Martín de los Andes siempre atentos a estos eventos, comenzaron la campaña de ayuda para las víctimas.

 

Valeria y su familia comenzaba a recibir ayuda de la comunidad el mismo día "la gente se acercaba a donar cosas, ropa para nosotros y nuestras hijas, quedamos con lo puesto, pero nuestra mayor preocupación era a dónde nos íbamos a vivir con las cuatro nenas. Mi esposo es Policía y sus compañeros de San Martín y Junín de los Andes realizaron una coleta de dinero inmediatamente luego de que se enterarán los que nos había pasado" y agregó "no tengo palabras para agradecer a los compañeros de mi esposo, la verdad que jamás imaginamos que sus compañeros iban a ayudarnos de la manera que lo hicieron, desde todas las comisarías llegó un sobre con la colecta que hicieron, fue emocionante sentir que no estábamos solos" relató emocionada.

 

Una ayuda que seguía creciendo

 

Ellos sabían que los iban a ayudar, ellos conocían la solidaridad de la gente de San Martín de los Andes, pero jamás pensaron que también se había extendido el pedido de ayuda hasta la ciudad de Neuquén. Es así que conocieron a un efectivo retirado de la ciudad de Cutral Co de apellido Sepúlveda que inmediatamente y a través de su Facebook convocó a colaborar con la familia "Sepúlveda fue una gran contención, él desde un primer momento tuvo contacto con mi esposo y se puso a disposición de lo que necesitáramos, nosotros no lo conocemos pero nos ayudó difundiendo nuestra situación  y sobre todo fue un gran apoyo y contención para nosotros en ese momento, estamos muy agradecidos" y agregó "fue a través de las publicaciones de Sepúlveda que lo nuestro llegó a las comisarías de Neuquén, contactos nuestros e incluso familiares llevaron ropa y cosas, hasta una heladera, según supimos se juntó un camión de cosas" manifestó Valeria.

 

Es en este punto cuando las dudas y las sospechas de maniobras fraudulentas comienzan a rondar a la familia "A nosotros nos llamó José Villar, Vicepresidente de la Mutual Policial, nos dijo en primera instancia qué necesitábamos, nosotros necesitábamos de todo menos ropa que ya nos habían donado, pero sólo le dijimos que necesitábamos chapas para construir en el fondo de la casa de mi papá, sólo eso ya que sabíamos que habían llevado ayuda a las comisarias de Neuquén y una familiar acercó una heladera para que nos manden en el camión. Villar en todo momento se mostró atento y siempre que hablaba con mi esposo lo hacía en altavoz ya que el teléfono también resultó dañado en el incendio y solo se escucha en altavoz, toda mi familia escuchaba siempre lo que nos decía" y continuó "acá los referentes de la mutual Godoy y su hijo vinieron ese mismo día y nos trajeron ayuda, nosotros no los culpamos a ellos de lo que pasó porque hay muchos que los apuntan, pero ellos jamás se comprometieron en nada con nosotros, de hechos, estamos más que agradecidos porque estuvieron desde ese mismo día con nosotros. Acá el que nos llamaba y nos prometía cosas era José Villar Vicepresidente de la Mutual Policial, se comunicaba permanentemente diciendo que teníamos a disposición un camión con ayuda y que pronto saldría de Neuquén" refirió Valeria.

 

"Nos robó la ilusión y la de mis hijas"

 

Llegó el día en que el "supuesto" camión saldría de Neuquén "Villar nos llamó una mañana diciendo que el camión había salido. Nosotros ilusionados, los esperamos con empanadas y cosas para almorzar ya que imaginamos que venían más de dos personas, nos dijo incluso la hora en la que estaría llegando y nosotros junto a nuestras hijas estábamos muy ilusionados, sobre todo las nenas de ver sus camas nuevas y todo lo que venía de Neuquén. Esperamos durante todo ese día y jamás llegaron. Terminamos ese día muy decepcionados, con ganas de llorar y una impotencia tremenda, no entendíamos porque alguien podía jugar así con la ilusión de una familia, nos robó la ilusión y la de mis hijas que esperaban felices las cosas que llegarían" y agregó "después de ese día y la impotencia que teníamos, nunca más lo volvimos a llamar a Villar, él tampoco nos llamó para decirnos que había pasado, no nos llamó más durante unas semanas. cuando esto se conoció recién ahí nos volvió a llamar, le dijo a mi esposo que habían tenido problemas con el camión pero que las cosas las iba a mandar, hasta el día de hoy jamás mandó nada" expresó Valeria Matamala.

 

 El camión jamás llegó 

 

Hoy finalizando el mes de mayo Valeria y su familia aún no recibieron el camión con la ayuda que se juntó en Neuquén y jamás supieron qué pasó o dónde fue  parar esa ayuda que se juntó  "nosotros imaginamos miles de cosas, no sabemos si desviaron la ayuda o que pasó, jamás nos explicaron nada, pero de que teníamos ayuda, si lo afirmó, la tuvimos, familiares nuestros de Neuquén llevaron cosas a la comisaria para que las suban a ese camión, hasta una heladera llevaron es decir, que la ayuda sí existió pero jamás nos llegó, el responsable, Villar jamás nos dio una explicación de qué pasó con las cosas, la verdad nos tomó el pelo a mi y a mi familia y no quiero que esto le vuelva a suceder a nadie más, a nosotros esta maniobra de mentiras y manejos dudosos nos hizo sentir peor de lo que estábamos por perder nuestras cosas y este señor nos debe una explicación a nosotros, a todos los policías y sus familias que se acercaron a darnos una mano" finalizó Valeria Matamala a este diario.

 

 

Valeria y su esposo junto a sus cuatro hijas agradecen la ayuda recibida de todos los que ayudaron a levantarse, aún les queda terminar la casa que con esfuerzo lograron levantar nuevamente, pero aún falta, necesitan aislarla del frío y revestirla ya que Valeria y dos de sus hijas son asmáticas, agradecen al municipio por el calefactor y unas maderas que les acercaron, agradecen a cada efectivo que los ayudó económicamente, agradecen a Alfredo Godoy y a su hijo por la permanente contención y ayuda que les brindaron desde el primer día y agradecen a toda la comunidad de San Martín y Junín de los Andes por la invalorable ayuda que recibieron, pero sin dudas merecen una explicación de José Villar Vicepresidente de la Mutual Policial de Neuquén y sobre todo merecen un pedido de disculpas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

Pedí presupuesto

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e