Domingo 19.11.2017 | 23:19

Situación del Volcan Copahue y la localidad de Caviahue

Imagen de lacar

Al momento, 120 vecinos continúan evacuados en las localidades próximas a Caviahue, en el gimnasio Municipal de Loncopue o en el Regimiento del Ejercito de Las Lajas. El resto, en casas de familiares o allegados, también en Zapala o Neuquén.  

En los días pasados y hasta el día de hoy se vinieron realizando entre 2 y 3 caravanas diarias con destino a Caviahue, según el tiempo lo fue permitiendo. El fin era buscar documentación, medicamentos, ropa, mascotas o llevar a la prensa. Solo tienen autorizado el paso los vehículos autorizados con éste fin.
¨Diariamente nos reunimos con los vecinos y evaluamos la situación en conjunto y con el Comité de Crisis de la Provincia de Neuquén. Por ahora la decisión es continuar evacuados¨ dijo Oscar Mansegosa, Intendente de Caviahue-Copahue. Y agregó: ¨Queremos destacar la solidaridad y responsabilidad con que la gente de Caviahue, a pesar de estar lejos de su casa, respeta y cumple la alerta emitida por el Comité de Crisis, sabiendo que es por la seguridad de todos¨.
Por su parte, la Secretaria de Turismo Municipal, Veronica Garcia dijo: "No nos podemos adelantar a decir que la temporada turística se verá afectada, ya que esperamos que esto pase pronto. Confiamos en será solo una manifestación mayor a la acontecida el 22 de diciembre, y que pronto podremos estar recibiendo con la mejor nieve a nuestros turistas, quienes a diario, no han hecho más que enviarnos buena energía y fuerza por las Redes Sociales¨
En este momento en Caviahue hay fuertes nevadas y viento blanco. Se espera que continúen hasta el viernes. Allí quedaron solamente Gendarmería nacional, la Policía Provincial, el especialista y vulcanólogo  Alberto Caselli y Javier Álvarez. Éste último, dueño del criadero La Huella, tiene 31 perros de carrera especialmente adiestrados con los que ganó los dos últimos Campeonatos de Sled Dog Sudamericanos.  Javier quedó como guardia local designado para cuidar no solo a sus perros, sino para brindar comida y atender al resto de las mascotas que quedaron allí.
Él último informe emitido por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, de ayer a las 18:00 hs, indicaba que la sismicidad registrada durante las últimas 24 horas mostró una leve disminución con respecto al último reporte, registrándose 3061 eventos contrá 4577 que indicaba el informe anterior. La mayoría de ellos tipo Híbrido de baja magnitud, con un promedio de 127 eventos por hora, con una separación de pocos segundos entre eventos (7-8 seg.), semejando un tremor espasmódico. Su origen continua siendo de carácter superficial. 
La actividad sísmica indica que el proceso continua con alta intensidad y las mismas características descritas anteriormente, lo cual sigue relacionado con el ascenso  de un cuerpo magmático en la capas someras del volcán, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas de carácter freato-magmático y magmático tipo vulcanianas y/o subplinianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012.
Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares. Por lo anterior se conserva el nivel de alerta en  ROJO.
Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento.
No necesariamente cuando se habla de erupción, está asociada a lava. Hay erupciones que pueden ser mayormente explosivas como la del 22 de Diciembre, sin presencia de lava en superficie. El volcán Copahue ha tenido diversas manifestaciones: década del 60, 1992, 1995, 1997, 2000, y Diciembre del 2012 y hasta ahora no se tiene registro histórico de erupciones con emisión de lava.
También es relevante entender las diferencias que existen entre el Volcán Copahue y otros volcanes que hicieron erupción los años anteriores, como el Chaiten y el Puyehue. Al respecto, el jefe del Programa de Riesgo Volcánico chileno, Sernageomin, Luis Lara, explicó a los medios: "Los tres volcanes son muy diferentes, sobre todo, en cuanto a la composición que emiten. El Chaitén por ejemplo, es el que más contiene sílice, que es lo que provoca que las erupciones sean más violentas, el cordón Caulle está en el intermedio, mientras que el Copahue está al otro extremos, como el Llaima y Villarrica, que poseen más basalto", indicó el experto.
 
De esta forma, la posible erupción en el Copahue "no sería más violenta que la que tuvo el Chaitén, pero sí creemos con la actual actividad que tiene, que de hacer una erupción sería más agresiva que la última registrada el 22 de diciembre del año pasado, que fue pequeña".
 
Es por las características propias del Volcán Copahue (alto contenido de azufre) que las termas que se forman en todo su perímetro tienen una composición muy especial: aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores, los cuales son aplicados en diferentes programas personalizados de que combinan salud, relax y belleza. No existe ningún Centro Termal en el mundo, que reúna tanta cantidad de minerales y propiedades especiales en un solo lugar.

 

 

Buscá en archivo

Pedí presupuesto
Red Rabbits

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e