Jueves 22.02.2018 | 10:08

Seguirá detenido: revocaron la prisión domiciliaria a Juan Luis Aráoz

Imagen de lacar

En la audiencia realizada en el día de hoy, fue revocada la decisión del Juez Juan Pablo Balderrama de otorgarle al acusado por violencia de género, Juan Luis Aráoz, la prisión domiciliaria, el condenado a 2 años de prisión efectiva seguirá detenido. En la sala de audiencia N° 1 del la oficina judicial de nuestra ciudad, siguieron muy atentas la decisión de los magistrados, agrupaciones sociales contra la violencia de género, la víctima y su madre.

 
 

La Físcalia representada por la Dra. Inés Geréz fundamentó la negativa de la decisión del Juez Balderrama, basado en la violación de la orden judicial a la orden de restricción del acusado y de cesar las amenazas en contra de su ex mujer y su familia.  Aráoz en el 2015 había desobedecido a las medidas cautelares impuestas por el Juzgado, donde se le había prohíbido acercarse a la Sra. Conti y su grupo familiar, medidas que fueron vigentes hasta octubre del 2017, día en que ingresó a la vivienda de su ex mujer, rompiendo la puerta de ingreso y con machete en mano buscó a la víctima, al no encontrarla rompió a machetazos el colchón, frente a su hijo de 10 años, violando nuevamente la medida judicial. 

El día 4 de diciembre de este año nuevamente los magistrados prorrogaron la prisión preventiva, que fue revisada y aprobada por unanimidad, venciendo su plazo el día 2 de enero del año 2018. La defensa representada por el Dr. Areco, solicitó reever la decisión impuesta el 4 de diciembre y el Juez Juan Pablo Balderrama otorgó la prisión domiciliaria con custodia policial las 24 hrs.

Luego de un cuarto intermedio, los Jueces Romina Lúpica Cristo, Carolina González y Diego Echevarría Ruíz, por unanimidad revocaron la decisión del Juez Balderrama y prorrogaron la prisión preventiva a partir del día 2 de enero por 30 días más, decisión fundamentada en el antecedente del acusado de haber violado la restricción y haber violado la prisión domiciliaria que mantuvo anteriormente y luego de un control policial se dirigió a la casa de su ex mujer para atacarla y violar el domicilio de la víctima. Los magistrados expresaron que la prisión domiciliaria podría poner en serio riesgo a la víctima y su grupo familiar, además de los riesgos procesales en torno a la causa.

Por otro lado el acusado dirigió unas palabras a los magistrados y dijo "en primer lugar como ya he manifestado, quiero ofrecer mis disculpas a Viviana y a mi ex suegra por lo que hice, por otro lado yo debía hacer tres cosas: hacerme cargo de lo que hice, pedir disculpas y cumplir con lo que disponga la justicia" y agregó "me duele ver que Viviana tenga miedo, que viva con miedo, ella vive con mi hijo y quiero que viva tranquila. Me equivoqué y sé que lo que hice no es digno de imitar" concluyó.

Así mismo la víctima en diálogo con este diario expresó "ahora estoy más tranquila pero sólo hasta el 2 de enero, ayer cuando supe de esta audiencia me anulé no sabía cómo reaccionar, tengo pánico de que quedé libre y sus palabras, no le creo nada porque esto ya lo dijo anteriormente y así y todo ingresó a mi casa estando nuestro hijo y con el machete en mano me buscó por mi vivienda y gracias a dios no me encontró ahí" relató en evidente estado de nerviosismo.

Hoy se encuentra en trámite la impugnación de la condena de 2 años de prisión efectiva, cuya audiencia, según fuentes oficiales, se realizaría los primeros días del mes de febrero del año 2018. En el caso de ser rechazado, una condena menor de 3 años en casos de violencia de género, marcaría un importante precedente en este tipo de delitos en nuestra región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

Pedí presupuesto
Red Rabbits

Revista 3e