Sábado 18.08.2018 | 03:46

Se viene el Tercer Festival de Jazz

Imagen de LacarGroup

Para quienes tienen especial admiración por el swing de origen afroamericano, la improvisación y la melodía propia del jazz; pero también para quienes quieren coronar dos anunciadas jornadas de sol con música en vivo, al aire libre y gratuita. Para todos aquellos, el Tercer Festival de Jazz de San Martín de los Andes se estará realizando este viernes 10 y sábado 11 de febrero, a partir de las 20.00hs, en la Plaza central de la ciudad.  

                                                                                      Por Laura Farina para LD

Este encuentro está pensado no sólo como un atractivo más para turistas y vecinos, sino también tiene que ver con fomentar y dar lugar a uno de los ritmos más practicados por músicos propios y ajenos a la localidad.

“San Martín de los Andes es una ciudad donde la gente disfruta de la música en general, con una gran cantidad de estudiantes de música y varios músicos que interpretan o escuchan jazz; una ciudad que no es ajena, desde la ejecución y desde el estudio, al desarrollo nacional del género y al enorme nivel que ha alcanzado el jazz argentino en los últimos cincuenta años”, explicó a este medio Marcelo Gobbo, Subsecretario de Cultura del Municipio.

Además de deleitar al oído predispuesto, o quizás dejarse sorprender por músicos o ritmos menos conocidos, el jazz tiene un trasfondo que, para algunos, escapa el mero disfrute. Se trata no sólo de pasar un momento agradable, sino de percibir, de experimentar sensaciones que van más allá de lo auditivo.

“Muchos estudios científicos han probado que la escucha de jazz ayuda al cerebro a procesar la información de otra manera, a trazar nuevas sinapsis y a usar ambos hemisferios de manera conjunta. El jazz también ayuda a desestructurar y a incorporar nuevos lenguajes, algo que siempre es saludable en términos generales y fundamental para la evolución cultural de cualquier comunidad”, expresó Gobbo.

En su origen, el Festival estaba destinado a bandas de jazz que se dedicaran a crear su propia música. Sin embargo, este año los organizadores decidieron “abrir el juego”.

El viernes, en la Plaza San Marín y a las 20.00hs., se presentará un cuarteto de jazz y música barroca, formado en la ciudad de Neuquén por Agustín Bonet, Luis Alberto Afione, Anibal Intili y Pedro Toledo; quienes interpretan, entre otras obras, una versión de la Suite para flauta, piano, batería y bajo del francés Claude Bolling. Después será el turno de “San Garbanzo” un trío de vibráfono, bajo y batería oriundo de General Roca. La noche cerrará en el bar “Clover” con el anfitrión “Tom Cat trío”, liderado por Tomás Stancatti.

 

En tanto que el sábado, también a las 20.00hs, abrirá “Electrofuhr”, un quinteto de General Roca encabezado por el guitarrista Andrés Fuhr, que combina temas propios con versiones de, por ejemplo, John McLaughlin. A continuación, el contrabajista Nicolás Ojeda, que viene desde Buenos Aires con su trío, cerrará las presentaciones en la Plaza. Luego, a las 23:00, el festival tendrá su última etapa en “Clover”, con el trío “El Galón”, de Junín de los Andes.

“No serán muchas las ocasiones, ni aquí ni en otras ciudades del país, en que usted pueda disfrutar de este nivel de músicos sin abonar una entrada y, además, escucharlos juntos en un mismo lugar, con un sonido excelente. Para mejor, las noches van a estar agradables en la Plaza San Martín. Vaya al Festival sin prejuicios y regresará a su casa con ese bienestar que provoca la buena música”, invitó el Subsecretario de Cultura, Marcelo Gobbo.

 

Cuarteto de jazz y música barroca:

https://www.youtube.com/watch?v=Wwgd9nbIHFE&feature=youtu.be

San Garbanzo:

https://www.youtube.com/watch?v=jgNT537vOsE&feature=youtu.be

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

Pedí presupuesto

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e