Domingo 22.07.2018 | 04:14

Se utilizará una silla anfibia en centros de nieve de Neuquén

Imagen de lacar

A través de un convenio firmado por los municipios con centros de esquí y parques de nieve y la asociación civil “Derribando Barreras”, se estableció dar accesibilidad de forma gratuita a personas con discapacidad motriz, movilidad reducida y adultos mayores, utilizando la silla anfibia.

 

El gobierno provincial firmó un convenio con la asociación Derribando Barreras y municipios de la provincia que tienen centros de esquí, para brindar accesibilidad a cerros a personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores, a través del uso de la silla anfibia denominada Esfuerzo Joven.

El objetivo del proyecto es lograr la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad en los espejos de agua, centros de esquí y parques de nieve de Neuquén.

En este marco, el presidente de la asociación civil Derribando Barreras Neuquén, Carlos Bilurón, explicó que se trabaja en el proyecto desde 2015 y contó que “la primera silla que fabricamos nació de la necesidad que teníamos los dos, fue muy casera y en ese momento la hicimos con las cosas que teníamos a mano”. Además, explicó que “luego se fueron presentando distintos proyectos hasta que se logró concretar. Primero tuvimos dos prototipos y al final quedó la que diseñó la empresa RGB Mobility de Buenos Aires”.

Además, señaló que el acuerdo establece que “la silla esté disponible en los cerros para las personas que la necesiten”, pero también indicó que “cuenta con la ventaja de ser desmontable. Entonces uno puede utilizarla de forma personal, desarmarla y guardarla en el auto para transportarla”.

Asimismo, destacó que el convenio trata específicamente “sobre el cuidado de la silla y cómo usarla. Ésta sirve para el ingreso al centro de esquí, es para divertirse, para utilizarla en lugares planos. No es una silla para esquiar, sino que le permite a la persona derribar la primera barrera que es la que uno se encuentra y pasarla. Con la silla podemos disfrutar la nieve”.

Por su parte, la vicepresidenta de Derribando Barreras Neuquén, Brenda Bilurón, expresó su gratitud por la firma del convenio y señaló que “nuestro objetivo es que en cada parque de nieve y centro de esquí haya una silla anfibia que permita desplazarse sobre la nieve. Hay que dejar claro que esto es para uso recreativo, no apto para deporte adaptado”.

La asociación civil Derribando Barreras entregará una silla anfibia a cada uno de los municipios que cuenta con oferta del producto nieve, en calidad de préstamo durante la temporada 2018.

Sobre la silla anfibia

Se trata de un prototipo que consiste en una silla de caño con elementos de flotabilidad que permite que los beneficiarios puedan ingresar al agua y disfrutar de ríos y lagos, mediante una iniciativa creada por dos jóvenes electromecánicos: Juan Manuel Abdala y Exequiel Guiñez. La silla está equipada de manera tal que permite la adaptación a distintos tipos de superficies.

 

 

 

 

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

Pedí presupuesto
Red Rabbits

Revista 3e