Jueves 23.11.2017 | 04:32

Se realizó el Tercer Congreso de Niños y Niñas de San Martín de los Andes

Imagen de lacar

Con el tema “Hablemos de lo que sentimos”, se realizó durante toda la jornada del jueves el Tercer Congreso de Niños y Niñas de la ciudad, en la Escuela 161 de Payla Menuco

 

Participaron activamente, desde las 9 a las 17, representantes de los cuartos grados de las distintas escuelas de esta localidad, quienes compartieron con los presentes lo trabajado en las aulas. También jugaron, almorzaron juntos y realizaron talleres que les brindaron herramientas para decir lo que sienten: danza, teatro, canciones, yoga y noticiero de tv. Como es habitual en cada Congreso, los integrantes de los Consejos de Niñ@s dieron forma al Manifiesto que contiene lo vertido a lo largo de toda la jornada.

 

A las 16 estaba previsto compartir las conclusiones con los adultos. Y la respuesta estuvo a la altura de las circunstancias. Estuvieron presentes para escucharlos el Ministro de Ciudadanía de Neuquén junto a la Subsecretaria de Niñez de la provincia, la Intendente de la ciudad junto al Secretario de Gobierno y a la Secretaria de Desarrollo Social, la Defensora adjunta del Pueblo y el Ambiente, la representante de la Defensoría de los Derechos del Niño, de Supervisión Escolar, del Parque Nacional Lanín, de la Mesa Política de Participación Infantil y del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia. También algunos directivos, maestros, padres y madres.
 

 

En el Manifiesto los niños y las niñas expresaron a la comunidad adulta: “Como es tan importante hablar de lo que sentimos proponemos que nos escuchen; que tengan un rato, que dejen el celular, que nos miren cuando hablamos, que jueguen con nosotros, que paren un poco en el trabajo, que nos valoren como somos, que nos den tiempo para hablar, que tomen bien lo que contamos, que nos tengan paciencia y menos exigencias”.
 
Luego se escribió en el documento: “Para eso pensamos algunas estrategias como sentarnos en la mesa a la hora de la comida, jugar juntos, que nos ayuden a poder contar, que nos pregunten cómo estamos, que nos miren a los ojos y que no hagan otra cosa; tener un lugar para contar cómo nos  sentimos, un  espacio para poder hablar, una radio de niños y niñas, un libro enorme donde poner cómo nos sentimos, hablar lo justo y necesario, no inventar. Esperamos que escuchen nuestros sentimientos y compartamos cada vez más momentos juntos porque eso nos hace bien”.
 
 
Con la visita de representantes de los Consejos de Niñ@s de Roca, en Río Negro, y varias de las instituciones mencionadas, hubieron dos espacios de intercambio de experiencias entre adultos para trabajar a favor de las políticas públicas en infancia.
 
 
 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e