Viernes 17.08.2018 | 06:11

 

Rolando Figueroa: “estoy acá porque quiero que el Gobierno Nacional sienta que somos parte”

Imagen de LacarGroup

El vicegobernador Rolando Figueroa participó este mediodía del Encuentro Patagónico de intendentes, legisladores provinciales y nacionales, referentes sindicales y sociales ‘Presente y futuro de la Patagonia ante las políticas neoliberales del Gobierno Nacional’ que se realiza en la localidad de Bariloche, Río Negro. 

“No estoy acá porque al Gobierno Nacional le esté yendo mal, estoy acá porque ideológicamente estoy en la otra vereda. Estoy acá porque quiero que el Gobierno Nacional sienta que somos parte. Los Patagónicos contribuimos mucho al desarrollo de Argentina”, aseguró al dirigirse al foro. “Estoy orgulloso de estar acá siendo de otro partido. Nací en la cuna del MPN y nuestra acta fundacional dice que el partido encuadra su dinámica en la filosofía Justicialista", agregó Figueroa.
 
Durante el encuentro, en el que participaron representantes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el vicegobernador recordó que viene de un partido provincial “que piensa siempre en las políticas que benefician a la provincia de Neuquén”, y destacó la presencia de "tantos dirigentes patagónicos que tienen una mirada federal y pelean contra aquellos que ven a la Argentina desde el centralismo unitario”.
 
“No somos otra república, somos una región que contribuye mucho al desarrollo de este país, y queremos que el Gobierno Nacional nos dé a los patagónicos la importancia que tenemos”, agregó.
 
Figueroa enumeró medidas recientes de ajuste que afectan a la región, entre las que destacó la quita de los subsidios al gas y a la electricidad, “desconociendo que es más caro vivir en nuestra región que en otros lugares del país". También recordó  "las amenazas de recortes a recursos que son de los jubilados y de nuestros niños a través de las asignaciones familiares, medidas que siempre atacan a los más débiles”.
 
Criticó la falta de de apoyo al desarrollo de las economías regionales “como sucede en el Alto Valle o el Valle Medio de Río Negro”, y la quita de las ventajas comparativas que permitían sacar la producción desde puertos patagónicos. “Eran reembolsos  importantes, que iban desde el 8% en San Antonio Oeste al 13% en Ushuaia”, recordó.
 
El vicegobernador cuestionó las decisiones que afectan los presupuestos de los centros de investigación, tecnológicos y de altos estudios, y en ese sentido se refirió a “los recortes en Bariloche del Instituto Balseiro y del INVAP, y en Neuquén a la incertidumbre sobre el futuro de la PIAP". Y en cuanto a la educación dijo que "hoy a la universidad pública se la ataca como nunca antes en la Argentina".
 
También apuntó al Plan Patagonia, lanzado en Viedma a principios del 2017, donde "la mayoría de los proyectos no han pasado de la factibilidad".
 
Recordó, además, que en Neuquén, “teníamos Chihuido al alcance de la mano y la dejamos escapar porque parece que es bueno para ellos endeudarse para pagar intereses o hacer obras en los grandes centros poblados y no para una inversión a largo plazo como era Chihuido”, concluyó.
 
Durante el encuentro, el intendente de General Roca, Martín Soria, dio la bienvenida a los representantes de las distintas provincias y dijo que el encuentro se lleva adelante todos los días se vienen quitando derechos a los habitantes de la Patagonia.
 
También participó el intendente de Merlo y presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Menéndez, quien valoró el hecho de volver a Buenos Aires con otra mirada, “porque están mucho más organizados para enfrentar a este gobierno central que está desgarrando las entrañas de la patria.
 
Se sumó una nota suscripta por todos los rectores de las universidades de las provincias patagónicas contra el recorte que vienen sufriendo en sus presupuestos.
 
Participaron el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el vicegobernador Mandato Cumplido, Rodolfo Sapag; las senadoras nacionales Magdalena Odarda y Ana María Ianni; los diputados nacionales Darío Martínez, Alberto Ciampini, Emilia Soria, Silvia Horne, Rosa Muñoz; los diputados provinciales Jesús Escobar y Guillermo Carnaghi; concejales de Neuquén como Juan Luis Ousset, Marcelo Marchetti y Marcelo Zúñiga; de Zapala como Marisa Muñoz y Diego Villegas; entre otros dirigentes, legisladores, intendentes y concejales de las distintas provincias de la Patagonia.

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

Pedí presupuesto
Red Rabbits

Revista 3e